No pudo comenzar mejor para los Thunder de Oklahoma City la eliminatoria semifinal de la Conferencia Oeste al vencer por paliza de 119-90 a Los Ángeles Lakers en el primer partido de la serie que disputan al mejor de siete.

De nuevo la combinación del base Russell Westbrook y el alero Kevin Durant fue demoledora en el juego ofensivo al imponer desde el primer cuarto su eficacia y acierto que rompió a la defensa de los Lakers, que se mostraron siempre como un equipo cansado y sin recursos para frenarlos.

Westbrook aportó 27 puntos, nueve asistencias, siete rebotes y dos recuperaciones de balón, que hicieron desaparecer al base Ramon Sessions, de los Lakers, en el duelo entre ambos.

Si Westbrook se encargó de dirigir con una rapidez endiablada las acciones de ataque de los Thunder, Durant lo apoyó con los tiros y 25 puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias, que también dejaron en evidencia al escolta estrella de los Lakers, Kobe Bryant, que no pudo sobresalir demasiado del pobre nivel de juego que mostró su equipo.

Junto a Westbrook y Durant, una vez más, surgió el Sexto Mejor Jugador de la liga, el escolta reserva James Harden, que ignoró por completo las provocaciones dialécticas que el alero Metta World Peace hizo antes del partido, y le dio una lección de profesionalidad y baloncesto en el campo.

Sus 17 puntos sirvieron para que los reservas de los Thunder aportaron 50 tantos por tan sólo 26 que lograron los de los Lakers, que solamente estuvieron al frente del marcador al inicio del partido.

Luego los Thunder se hicieron los amos del partido en todas las facetas del juego y se fueron al descanso con la ventaja parcial de 15 puntos (59-44), que incrementaron en el tercer periodo con una racha de 15-2 que dejó sentenciado el partido y el cuarto lo dejaron para que lo jugasen los reservas.

El tercer periodo fue una auténtica exhibición de los Thunder con sus triples y mates ante el delirio de los seguidores del equipo de Oklahoma City, que se mostró superior en todos los aspectos del juego, pero especialmente en cuanto a fuerza física.

Mientras que los Thunder llevaban una semana sin jugar al haber barrido (4-0) la eliminatoria de los cuartos de final contra los Mavericks de Dallas, los Lakers tuvieron que definir su pase a las semifinales después de ganar de forma agónica en el séptimo partido a los Nuggets de Denver.

Los Thunder llegaron a tener hasta 35 puntos de ventaja, le dieron una lección de baloncesto a los Lakers, con limpieza y sin ningún tipo de acciones antideportivas como las que tuvieron que sufrir tres semanas antes en el partido de la temporada regular cuando World Peace dejó conmocionado a Harden.

La nota negativa para los Thunder fue que el pívot Kendrick Perkins se agravó la lesión sufría de cadera desde la serie contra los Mavericks.

Mientras que el ala-pívot hispano-congoleño Serge Ibaka cumplió con seis puntos en los 20 minutos que jugó al anotar 3 de 5 tiros de campo, capturó cuatro rebotes, recuperó un balón y puso un tapón.

Los Thunder, que dominaron todas las facetas del juego, menos los rebotes, 41-43 para los Lakers, sólo tuvieron cuatro perdidas de balón por 15 del equipo angelino.

Bryant anotó 20 puntos, pero nunca fue factor ni tuvo protagonismo en el juego de ataque de los Lakers, y de hecho sólo hizo 18 tiros de campo y anotó siete además de capturar tres rebotes y repartir dos asistencias muy lejos de la gran actuación individual que protagonizó Durant.

El pívot Andrew Bynum fue el único que tuvo presencia en el juego bajo los aros al conseguir un doble-doble de 20 puntos, 14 rebotes y un tapón.

World Peace anotó 12 puntos y el ala-pívot español Pau Gasol esta vez no pudo ser tampoco factor ganador al quedarse con 10 puntos y siete rebotes en los 30 minutos que jugó.

Gasol anotó 5 de 11 tiros de campo, no fue a la línea de personal y dio una asistencia.

El segundo partido de la serie se jugará el miércoles en el mismo escenario del Chesapeake Energy Arena, de Oklahoma City.

Ficha técnica:

119 - Oklahoma City Thunder (30+29+39+21): Westbrook (27), Sefolosha (7), Perkins (4), Durant (25), Ibaka (6) -cinco inicial-, Fisher (5), Mohamed (7), Ivey (2), Collison (4), Hayward (-), Cook (8), Aldrich (7) y Harden (17).

90 - Los Ángeles Lakers (23+21+24+22): Sessions (2), Bryant (20), Bynum (20), World Peace (12), Gasol (10) -cinco inicial-, Murphy (-), Barnes (8), Blake (-), McRoberts (2), Hill (4), Goudelock (5), Ebanks (2) y Morris (5).

Árbitros: Greg Willard, Tony Brothers y David Guthrie. Señalaron faltas técnicas a Ivey e Ibaka, de los Thunder, y a Ebanks, de los Lakers. No hubo eliminados por faltas personales.

Incidencias: Primer partido de la eliminatoria de semifinales de la Conferencia Oeste del baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el Chesapeake Energy Arena, de Oklahoma City, ante 18.2003 espectadores.EFE