Dos militares y atletas, Doroteo Martínez y Manuela Alonso, y un mismo puesto: el primero. Ayer ambos confirmaron su buen momento al repetir el triunfo que consiguieron hace tres semanas en Gando, al proclamarse vencedores de la XI Media Maratón de la Fundación Puertos de Las Palmas.

Esta prueba se enmarca dentro de la programación de la XVIII Semana Deportiva Portuaria junto a la Carrera Popular África Vive de 10,5 km., una sola vuelta al circuito, en la que vencieron Mónica Álvarez con 49 minutos 6 segundos y Aarón Ramiro con 38 minutos y 33 segundos. Ambas carreras reunieron a unos mil participantes, cifra récord de esta prueba.

Doroteo Martínez, un leonés afincado en Gran Canaria, y que sirve como militar en la Base Aérea de Gando, demostró su condición de favorito, al imponerse con autoridad en la Media Maratón Fundación Puertos de Las Palmas. Su dominio fue máximo a partir de una salida multitudinaria donde muchos atletas intentaron ganar la mejor posición para la foto. Tras esto, cada corredor buscó su ritmo pero el que impuso su ley, por encima de todos, fue Doroteo Martínez que a 3 minutos 30 segundos el kilómetro, fue distanciándose, convirtiendo la prueba en una hilera, salvo por la compañía inseparable en el primer tramo de la carrera que le sirvió Aarón Ramiro, que corría la popular y por Antonio Méndez, que hacía la media.

Sería en el kilómetro 7 cuando Doroteo Martínez se deshizo de Aarón Ramiro para, al iniciar la segunda vuelta, hacer lo propio con Antonio Méndez. De aquí al final fue un monólogo del leonés que entró en meta con 1 hora 13 minutos 4 segundos, por delante de Antonio Méndez con 1 h. 15.00 y de Francisco Cabrera con 1 h. 17.07. Doroteo Martínez, ganaría también en la categoría de veteranos.

Mientras, en categoría femenina, Manuela Alonso, también militar de profesión, no dio opción alguna a sus rivales, llegando a la meta por delante de Yaiza Herrera con 1 h.36.55 y de Inés Rodríguez con 1 h.38.53. Esta última sería además la primera veterana de la prueba.

Los premios consistieron en cheques-regalo de la firma Burbujita y los pertinentes trofeos que clausuraron esta bonita jornada atlética. En la entrega de galardones y reconocimientos estuvieron José Miguel Pintado, director de la Autoridad Portuaria; Luis Padilla, secretario de Casa África; Sergio Galván, gerente de la Fundación P.L.P.; Francisco Sánchez, coordinador de la prueba; Alfonso Pérez, presidente de la Federación Insular de Atletismo; Marta González, R.P. Hospital Perpetuo Socorro, y Joaquín Costa, director de eventos de la Concejalía de Deportes del ayuntamiento capitalino.