Laberinto rojo de gloria. Viaje emotivo por una selección indomable. La obra literaria Amarillos con la Roja, escrita por Félix Noda, gerente del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y exjugador y exconsejero de la UD Las Palmas, es un reclamo riguroso para bucear por todos los internacionales con semilla en el club amarillo. 438 páginas que irrumpen con una galería de los futbolistas isleños que han participado en los Mundiales. De Rosendo a Silva. Comienza el baile de letras y balones con príncipes y emperadores.

"Es el trabajo latente y exigente de cuatro años de mi vida", detalla Noda que se lanzó en el proyecto literario con la única intención de brindar un homenaje cálido al jugador de plátano. "Se lo debía al futbolista de la tierra; es un guiño a todos los internacionales de todas las categorías con vinculación con la UD. Sin olvidar a los convocados. Con motivo del 60 aniversario del club amarillo, comencé a recopilar datos y fotos y me di cuenta que había un libro. Éste es el resultado".

El precio del libro es de 25 euros. La meta es ambiciosa: convertirse en referencia de ocio en bibliotecas y colegios. "Es de fácil lectura, hay gráficos y el peso de las imágenes es notable. Me gustaría que el seguidor se percatase de la grandeza del futbolista canario y de todos los internacionales en diferentes épocas que dejaron destellos".

La obra, que fue presentada ayer en el Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol, Antonio Suárez; y el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, es fruto de un arduo trabajo de investigación. "Recopilar las fichas de los internacionales de las categorías inferiores fue complejo".

Realzar el mérito de los convocados es otra de las consignas. Germán, Valerón y Silva conforman los tres pilares de una obra obligada. "Sin olvidar a Alfonso Silva, Tonono o Robaina...". Un infinito de ases amarillos.