José Miguel Santana

David Jiménez Silva (Arguineguín, 08/01/1986), todo un campeón del mundo, es la luz que guía el juego del Manchester City y forma parte del tiqui-taca de la selección española, siendo pieza fundamental para Del Bosque en la Roja. Con el cuadro citizen recientemente ganó la Premier League y ahora se apresta a afrontar una competición de prestigio como es la Eurocopa, con el reto de volver a ganarla.

- Usted es el primer canario en ganar una Premier y el quinto español en lograrlo, pero ninguno con tanto protagonismo. ¿Que representa esto para usted?

- Pues un orgullo enorme poder poner el nombre de Canarias en ese selecto currículo, el protagonismo personal es menos importante, soy un jugador de equipo, gano y pierdo como parte de él.

- Muchos hablan de que fue el mejor final en la historia de la Premier, o el más intenso, ¿llegó a pensar que todo estaba perdido? ¿Cómo vivió esos instantes finales, esa épica remontada?

- No sé si fue el mejor de la historia o no, pero sí que tuvo un final muy dramático. Por perdido no lo das nunca un partido, pero sí que es verdad que en el minuto 90 ves que se te acaba el tiempo; pero estás tan metido en el partido que no tienes tiempo de lamentarte. Difícil es explicar lo que sientes cuando entra el tercero. Fue un momento increíble y lo mejor fue ver la felicidad de los seguidores en la grada, que después de 44 años casi no terminan de creerlo, que hemos vuelto a ganar la Premier.

- ¿Qué le dijo usted al Kun tras su gol?

- La verdad es que nada, en esos momentos sobran las palabras. Corrí detrás de él y sólo pensaba en celebrarlo.

- En su primer año en Inglaterra ganó la FA Cup. En el segundo, la Premier. ¿Cuál es el objetivo para la próxima temporada? ¿Quizás la Champions?

- Bueno, para nosotros el objetivo son todas las competiciones en las que participamos, pero lógicamente la Champions es una competición especial y que me encantaría ganar.

- ¿Qué competición considera mejor, la Premier o la Liga española?

- No hay duda de que ahora mismo son las ligas más importantes. La Liga tiene un nivel fantástico y la Premier una competitividad incomparable. No es fácil decir cual es mejor. Son distintas y sería injusto poner a una como superior a la otra

- ¿Tiene ganas de volver a España a jugar? Parece que vuelve a sonar para el Real Madrid, ¿está dispuesto a recibirles o aún recuerda el feo de hace dos temporadas cuando es- tuvo a un paso de fichar por los blancos?

- Ahora mismo estoy muy contento con mi vida en Inglaterra. Me he adaptado fenomenalmente a todo menos al clima. En el City me tratan maravillosamente y la Premier me encanta. Tengo contrato con el City y ahora mismo sólo pienso en la Eurocopa.

- Parece ser que el City quiere hacerle un contrato vitalicio. ¿Está dispuesto a fichar de por vida con los 'citizen'?

- De eso no tengo ni idea. Estoy contento y me quedan dos años de contrato.

- ¿Jugaría usted en el United?

- Ni me lo he planteado. A día de hoy sólo me veo en el City

- El reto inmediato está en la Eurocopa, y ya usted es un veterano dentro de la selección. ¿Llega con ganas de ser un jugador protagonista en este torneo?

- Llego física y moralmente muy bien, y siempre estoy con ganas de ser pieza importante para mi equipo.

- ¿Y que papel espera tener?

- Siempre que he venido a la selección he estado muy a gusto. El entrenador decide y yo acepto.

- ¿Y la polémica con Del Bosque?

- Cada uno es libre de expresarse como cree, sin hacer daño a nadie. Eso está olvidado y ni hubo necesidad de hablar. De hecho luego me comparó con Messi y agradecí sus palabras. Yo sólo quiero ayudar al equipo, como ya he dicho.

- Por último, ¿cómo valora la ausencia de Rubén Castro en la preselección de Del Bosque tras la gran temporada que ha realizado con el Betis y tras haber sido el segundo máximo goleador español tras Soldado?

- Yo no puedo valorar su ausencia. Sí que es una pena, es un gran jugador, goleador nato.