En un contexto futbolístico profesional absolutamente condicionado por la economía, la Unión Deportiva ha conseguido rebajar su masa salarial en unos 800.000 euros con vistas al próximo curso, según confirmaron ayer fuentes de la institución. Los recortes de los emolumentos a seis futbolistas para la próxima temporada y la carta de libertad de otros dos jugadores han amortiguado, en parte, la importante caída de ingresos prevista para el curso venidero, que el club estimó el mes pasado en 1,2 millones.

La entidad de Pío XII ha podido aligerar el apartado económico destinado a la plantilla al haber reducido los sueldos en una importante proporción a Stéphane Pignol, David García, Momo y Enrique Corrales, todos con contrato en vigor, al tiempo que ha rebajado de manera drástica las cifras a los contratos de Pedro Vega y Javi Guerrero, tras su renovación. Las bajas de Javier Portillo y Diego Herner, que se han marchado del club con la carta de libertad, completan las medidas excepcionales en tiempos de penurias.

Dos millones

En el presente ejercicio, Las Palmas aprobó un presupuesto de gastos de 7,5 millones de euros, que irá acompañada de un desfase, según apuntó el presidente del club, Miguel Ángel Ramírez, en la última comparecencia pública. En esta previsión de gastos, realizada por la entidad, fijaba en dos millones de euros la cuota destinada para sueldos y salarios de la primera plantilla y del cuerpo técnico. Ahora el ahorro gira alrededor de los 800.000 euros, aunque para el próximo curso habrá que sumar la ficha de Nauzet Alemán y las tres o cuatro nuevas contrataciones que deben aterrizar.

La pérdida continua de patrocinadores ha marcado el día a día del club en los últimos meses. El Gobierno de Canarias canceló en mayo el contrato de esponsorización que -a través del área de Turismo- lo vinculaba a la entidad grancanaria hasta 2015. Esta anulación provocará que el club amarillo deje de ingresar 3,6 millones de euros en los próximos años.