El esfuerzo siempre tiene su recompensa. La carrera por montaña Haría Extreme puso en marcha el año pasado su primera edición con grandes dosis de ilusión. El entusiasmo unido al trabajo bien hecho la han convertido este año en una de las pruebas del calendario nacional de la Copa de España -Gran Premio Buff Salomon-. Este sábado la prueba celebra sus tres modalidades, con un total de casi 1.000 participantes. A las 08.00 horas se ponen en marcha unos 450 corredores que participan en la carrera de 32.5 km. Entre sus nombres se encuentran los de los más destacados deportistas a nivel nacional, incluidos los campeones del mundo Oihana Kortazar y Luis Alberto Hernando. Les acompañan en el reto otros candidatos a subirse al podio como Miguel Caballero -actual líder de la Copa de España-, Iván Ortiz, Tòfol Castanyer, Javier Heras, David López o Blanca Serrano.

También se ha trasladado hasta la Isla la élite regional, ya que la prueba es además la encargada de estrenar el circuito de la Copa de Canarias Gran Premio Artroactive. Pugnan por el podio junto a los campeones nacionales los canarios Yeray Durán, Esther Fernández, Cristofer Clemente, Francisco Rodríguez, Alberto Rodríguez Castro, Ankara Ramos, Diana Ojeda o Alexis Almeida. Los caminos conejeros también acogen las pisadas de corredores llegados de todas las islas, aunque con mayor porcentaje de lanzaroteños y grancanarios. El Ayuntamiento de Haría y el club deportivo Arista, organizadores de la prueba, han trabajado a destajo durante la semana para que no quede ningún cabo suelto. El compromiso con la Federación Española de Carreras por Montaña supone este año un añadido de responsabilidad que sin embargo no le ha restado a la cita su carácter entrañable y familiar. El pasado jueves se celebró en la plaza de Haría un café para corredores con la presencia de Oihana Kortazar, Luis Alberto Hernando y Esther Fernández, quienes compartieron sus impresiones con los asistentes y transmitieron el cariño que sienten hacia la montaña. Una exposición de fotografías de Carlos Díaz, una feria del corredor que se celebra a lo largo del fin de semana y un concurso de fotografía invitan al público en general a formar parte de esta experiencia.

Junto a la Copa de España, la Haría Extreme cuenta con otras dos modalidades que hacen partícipe a todo tipo de corredores: la Medium, con un exigente recorrido de 22 km, y la senderista, con 10 km entre Mala y Haría. En esta última participan dos corredores discapacitados que completan el recorrido con la silla adaptada joelette y la ayuda de un total de 11 guías, en una apuesta por derribar barreras y demostrar que la montaña queda al alcance de todos.