Como si acostumbrara a correr todos los días por un desierto de lava, Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de carreras por montaña, recorrió los 32 km de la Haría Extreme en tan sólo dos horas y 34 minutos. Por si no fuera suficiente con su osadía, Tófol Castanyer le siguió los pasos con una diferencia de tan sólo ocho segundos, para que la meta no saliera de su asombro. El podio de la prueba, Copa de España de carreras por montaña, lo completó Iván Ortiz con una diferencia de dos minutos. En categoría femenina Oihana Kortazar no dio tregua a sus rivales. La guipuzcoana, con una velocidad endiablada, alcanzó la meta en tres horas y siete minutos. La siguieron de cerca, a cinco y seis minutos, respectivamente, Ana Conde y Eva María Moreda.

La lucha que mantuvieron los corredores de élite, de todas las selecciones peninsulares, convirtió la carrera en un espectáculo. Encaramados a los riscos conejeros, apenas se pudo ver su sombra sobre las montañas, y sus pisadas fueron tan rápidas que parece que no hubo tiempo para marcar las huellas. Menos mal que la tierra milenaria de Lanzarote tiene una memoria grabada a fuego y se guarda los recuerdos bajo la falda de sus volcanes.

No será fácil olvidar una cita de este calibre, que ha reunido en la Isla a los grandes nombres nacionales de este deporte. Las primeras posiciones estuvieron reñidas al máximo. Además de los vencedores, libraron su batalla corredores como David López –cuarto clasificado-, Zaid Ait o Miguel Caballero. En féminas, Ana Conde, Blanca Serrano o Nuria Domínguez dejaron el recuerdo de una intensa disputa.

La Haría Extreme se convirtió en una fiesta en la que tomaron parte casi 1.000 personas, ya que otras dos modalidades permitieron participar en la aventura a corredores de toda condición. En la modalidad media de 22 km se proclamaron vencedores Fernando Toribio (una hora y 47 minutos) y Lorena de León (dos horas y 24 minutos), y en la senderista de 11 km hicieron lo propio Javier Guillén y Esperanza Fontenla.

Esta cita se encargó además de estrenar el circuito de la Copa de Canarias Gran Premio Artroactive, que contará con otras dos pruebas a lo largo de este año -la Artenara Trail y la Ruta Doramas-. Mientras tanto, la Copa ya tiene a sus primeros líderes: Yeray Durán -puesto catorce de la general- y Ankara Ramos. Completaron el podio canario Evaristo Almeida -a tan sólo cuatro segundos de Durán-, Juan Luis Angulo, Laura Barrera y Carolina Alemán.

Esta segunda edición de la Haría Extreme se salda con otro éxito organizativo. No falló en ningún momento una exquisita atención en los avituallamientos ni el calor de los conejeros, prestos a brindar aliento en cualquier rincón accesible. El recorrido de la Copa de España fue muy llevadero en sus 15 primeros kilómetros, pero las sorpresas acechaban a la vuelta. La subida al Mirador del Río desde Órzola se convirtió en una eterna montaña envuelta en el misterio de una bruma que el invierno debió dejarse olvidada en esta vertiente. El Camino de los Gracioceros no fue más que un camino hacia el mar ladera abajo, pero traicionero, con piedras rodando hacia la costa detrás de cada pisada y el susto constante de correr la misma suerte. Con el salitre azotando los labios no quedó otro remedio que volver a emprender la subida hacia el Mirador de Guinate, una lengua de lava desafiante que obligó a los corredores a usar pies y manos para trepar hasta su cima. Después del reto, hubo quien se atrevió a echar la vista atrás para coger resuello devolviéndole al risco la misma mirada orgullosa. Ya no quedará ni resto del polvo que levantaron las pisadas, pero a más de un corredor el recuerdo de Haría le perseguirá en algún sueño.