La comisión deportiva de la Unión Deportiva, tras una intensa semana de consultas entre los aspirantes, decide entre hoy y mañana al nuevo entrenador del equipo amarillo para el proyecto 2012-13. El horizonte económico del club, mediatizado por los drásticos recortes en los ingresos de los patrocinadores, ha marcado desde el primer día las conversaciones con los candidatos, que uno por uno han ido exponiendo su ideario al consejo de administración y los responsables técnicos de la entidad. La criba de preparadores ha desembocado en dos profesionales, con los que se negociará en las próximas horas, según fuentes próximas a la entidad.

En la mesa de diálogo, el aspirante al banquillo de la Unión Deportiva se encontrará, por el momento, con un año de contrato y un salario que oscilará entre los 120.000 y 150.000 euros siempre hablando de cantidades en bruto. Además, sin que aparezca en la letra del contrato pero sí en el espíritu, la exigencia para la nueva temporada será llevar al equipo entre los seis primeros de la tabla clasificatoria de Segunda División o al menos merodear esas plazas privilegiadas. La capacidad de cada técnico para alcanzar esa meta con la plantilla actual, más cuatro o cinco nuevos elementos, ha pesado de manera decisiva en la selección del entrenador idóneo, que ya empezará a tener voz en la confección del equipo, sobre todo, en las nuevas contrataciones, junto al asesor presidencial, Juanito Rodríguez, y el director deportivo, Toni Cruz.

Los responsables deportivos de Las Palmas han establecido en las últimas horas una hoja de ruta para afrontar la fase decisiva del proceso de elección entre los dos profesionales. Han acordado por consenso quién debe ser la primera opción y cuál la segunda. Y según esta clasificación, volcarán las negociaciones con el primero a partir de hoy y, en caso de no llegar a un entente, abordarán el acuerdo con el segundo hasta llegar a la rúbrica.

Todo ello, bajo la premisa evidente de que los dos proyectos técnicos se ajustan como un guante a la filosofía de cantera del club y la idea de juego pretendida para volver a poblar de espectadores las gradas del estadio de Gran Canaria.

En esta última semana, los dirigentes amarillos se han reunido sin descanso con distintos entrenadores, que poseen un perfil ajustado al interés de la entidad, ya sea en el plano deportivo o económico. Por ello, han desfilado proyectos de técnicos poco conocidos en el fútbol profesional y que han visto en la opción de entrenar a la Unión Deportiva un trampolín para sus incipientes carreras profesionales.

Alberto Monteagudo, exfutbolista de Las Palmas y técnico en Lucena, Cultural Leonesa o Badajoz, entre otros; Raúl Caneda, actual técnico de el Al Ittihad de Arabia Saudí o Alejandro Menéndez, entrenador de las categorías de base de Real Madrid, Celta de Vigo o Sporting de Gijón, entre otros, se han reunido en los últimos días con los responsables deportivos del club, que han podido conocer de primera mano y con todo lujo de detalles los pormenores de los planes de los especialistas. Algunos de estos preparadores, no necesariamente los citados, fueron descartados tras el almuerzo de trabajo que mantuvieron con los miembros de la UD y otros han podido profundizar en su relación con el club hasta convertirse en candidatos al banquillo.

En este sentido, Raúl Caneda, uno de los nombres preferentes dentro del club, desistió de su fichaje por los amarillos al negarse el Al Ittihad a negociar una salida, toda vez que el club de la provincia Arábiga se juega sus opciones en la Liga de Campeones de Asia, la mejor competición de la zona. Aún así, las posibilidades siguen latentes aunque son complicadas, según apuntan las partes.

También existe otra lista de técnicos a los que no se citó a una reunión, aunque en algún momento hubo contactos para conocer su predisposición, como el caso de Eloy Jiménez, que recientemente dejó el puesto de director deportivo en el Albacete para dedicarse al banquillo.