Con unas condiciones climatológicas muy adversas y una jornada aciaga por los problemas mecánicos, propician los abandonos de los canarios Luis Monzón-José Carlos Déniz (Porsche 911 GT3 Cup), Daniel Santana-Jorge Galván (Suzuki Swift) y Marco Lorenzo-Rodolfo del Barrio (Renault Twingo R-2), en el 45 Rally de Orense, cuarta cita del Campeonato de España de Rallys, que fue ganada por el alicantino Miguel Fuster (Porsche 911 GT3), nuevo líder del nacional.

La expedición canaria se está encontrando con un Campeonato de España muy duro en cuanto a climatología. Los isleños se caracterizan por conducir rápido sobre asfalto seco y abrasivo, pero en este inicio del nacional, la lluvia, el barro, la niebla y los tramos cronometrados estrechos y muy resbaladizos, están siendo la tónica general y por tanto se están cebando con Monzón, Santana y Lorenzo, que ya contabilizan dos abandonos en cuatro citas y, aunque siguen acumulando experiencia, las aspiraciones se van diluyendo ante los infortunios.

Monzón, que tuvo un comienzo prudente en el tramo espectáculo, arrancó con fuerza en la segunda jornada, pero un trompo y un toque en la zaga de su Porsche le hundía en la clasificación, teniendo que remontar hasta la rotura de la transmisión que le dejó a pie de carretera. El piloto de Santa Brígida señaló "Este mal resultado complica mucho nuestro objetivo en el Nacional, pero no arrojamos la toalla vamos a seguir luchando con ilusión y hasta que nos quede un hilo de esperanza de luchar por ganar el campeonato".

El grancanario Daniel Santana acumuló mucha experiencia ante un terreno desconocido y muy complicado de mantener el coche sobre el asfalto. La rotura del embrague le llevó al abandono cuando rodaba en segunda posición del trofeo nacional Suzuki Swift, al término del tercer tramo cronometrado.

El tinerfeño Marco Lorenzo también siguió el camino de la retirada por problemas con los frenos después de una leve salida de carretera que propició la avería mecánica.