Sergio Lobera, nacido en Zaragoza el 16 de enero de 1976 -cuenta por tanto con 36 años-, será el nuevo entrenador de la UD Las Palmas de cara a la venidera temporada 2012-13, tras haber llegado en el mediodía de ayer a un acuerdo con el presidente de la entidad amarilla, Miguel Ángel Ramírez.

Lobera y la entidad amarilla han realizado una negociación récord, pues el preparador aragonés apenas había salido a la palestra entre los posibles candidatos a dirigir técnicamente al cuadro grancanario y no sólo su perfil fue lo que gustó en Pío XII, sino también que económicamente el suyo es un contrato asequible, por lo que aunque su nombre competía en última instancia con el del hispanofrancés Luis Fernández para hacerse con el puesto de entrenador para la próxima temporada, finalmente el club amarillo optó por firmar al primero.

Se pone así fin a dos semanas de intensa y convulsa actividad, tras el anuncio de la no continuidad de Juan Manuel Rodríguez al frente del equipo, por tanto candidato que ha salido a la luz para entrenar a la UD; si bien hay que dejar claro, como indicó el propio técnico, que la primera y única opción que se barajaba desde la comisión deportiva y la dirección de la UD Las Palmas era la de Paco Jémez.

Pero el nuevo entrenador del Rayo Vallecano, como confirmó de su propia voz públicamente, se decantó por los madrileños en lugar de aceptar la oferta que tenía de Ramírez para retornar al banquillo de la UD, lo cual le hacía mucha ilusión.

Un novel entrenador

Lobera inició su carrera como técnico en las categorías inferiores del FC Barcelona, donde permaneció por espacio de ocho temporadas, en una de las cuales, la 2004-05, dirigió al Infantil A, con el que fue campeón en una temporada perfecta y sin fisuras, dado que totalizó los 90 puntos posibles en las 30 jornadas que disputó, pues no perdió un solo encuentro. En ese año coincidieron bajo su dirección jugadores que ya se asoman al primer equipo blaugrana, como son los casos de Tello, Cuenca, Bartra, Montoya o Riverola.

Además, se comenta que fue el descubridor de Sergio Busquets en la prolija cantera azulgrana, además de haber sido el valedor de Bojan Krkic, de cuyo primer campus fue el director en 2010.

Tras desvincularse del FC Barcelona, Lobera recaló en el Terrassa, donde realizó labores de director técnico de la cantera, justo en la misma época en la que Tito Vilanova, ahora flamante primer entrenador del Barça, dirigía al cuadro egarense en Segunda División B. Allí nació una amistad entre ambos que a punto estuvo de llevar al aragonés el pasado mes de mayo a formalizar un compromiso como segundo entrenador del FC Barcelona, pero finalmente en la entidad culé se decantaron para ese puesto por Jordi Roura.

Tras entrenar al Terrassa en dos ocasiones, en las que le salvó del descenso en las ultimas siete jornadas de la temporada 2007-2008, y en la campaña 2008-2009, Lobera firmó como primer entrenador del San Roque de Lepe, conjunto onubense al que clasificó para disputar el play-off de ascenso a la Liga Adelante, además de para la Copa del Rey, desplegando un fútbol que gustó muchísimo a los seguidores aurinegros.

Al año siguiente, la pasada temporada, firmó por el Ceuta, aunque en los inicios del verano se le vinculó con el Recreativo de Huelva. Con los ceutíes, habida cuenta de la precaria situación económica del club, gran parte de la temporada entrenó en la provincia de Sevilla, principalmente en San Juan de Aznalfarache.

Desvinculado del Ceuta

Lobera llega, pues, a la UD Las Palmas procedente de la AD Ceuta, equipo con el que, según informa desde tierras ceutíes Dani Vicente, compañero de El Faro de Ceuta, tenía aún contrato por una temporada más.

Sin embargo, el llevar desde el pasado mes de diciembre, al igual que los jugadores del plantel caballa, sin cobrar su sueldo, ha posibilitado la negociación con el presidente del conjunto norteafricano para rescindir la vinculación contractual y poder formalizar su rápido compromiso con la UD Las Palmas.

Típica filosofía del Barça

El perfil del nuevo técnico de los amarillos indica que es, como persona, un hombre serio, pero muy afable con todo el mundo, abierto al diálogo y nada endiosado.

En cuanto al perfil técnico, desde Ceuta Dani Vicente señala que "posee la típica filosofía del Barcelona. Mucha posesión de balón y mucho toque, con tres pivotes en el centro del campo y sólo una referencia arriba. Un juego bonito incluso cuando lo practica otro equipo que no sea el Barcelona de Guardiola".

Además, añade Vicente, "tras esa cara de niño bueno hay un entrenador con carácter y mano de hierro. No le tembló el pulso al apartar de las convocatorias a aquellos jugadores que pretendían amotinarse contra el club por la delicada situación económica. La primera reivindicación es hacer bien el trabajo, decía, y de esa forma consiguió la permanencia, pese a que el Ceuta coqueteó con el descenso".

"Es por ello que quien pueda achacarle falta de autoridad en el vestuario por su juventud, se equivoca totalmente y ahí está la prueba", indica Vicente.

La UD pasa, pues, del mourinhismo de Juan Manuel, al guardiolismo de Sergio Lobera. Todos esperan que para bien.

El miércoles, presentación

El nuevo técnico amarillo será presentado por el presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez, el próximo miércoles, día 20 de junio, a las 11.00 horas, en la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria.

Sergio Lobera, quien al parecer estuvo reunido durante esta semana en uno de los almuerzos programados por el máximo mandatario de la entidad, con él y los componentes de la comisión deportiva, estuvo ilocalizable durante casi toda la tarde de ayer, aunque cuando la redacción de este diario logró contactar con él, sobre las ocho de la tarde, señaló que no iba a hablar hasta hacerlo en la presentación oficial, y tan sólo señaló que estará en Gran Canaria en la noche del martes. Poco antes, alrededor de las 17.00 horas, Sergio Lobera fue trending topic en Twitter en España.

Branko Milovanovic será el secretario técnico de la entidad amarilla

El serbio Branko Milovanovic (Osecina, Serbia, 13 de enero de 1973), será presentado hoy lunes (11.00 horas) en la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria como nuevo secretario técnico de la UD Las Palmas, uniéndose de esta manera al organigrama deportivo de la entidad de Pío XII, para la que venía desarrollando labores de ojeador en los países del Este de Europa desde hace varios meses.

Criado de la cantera del OFK Belgrado, Milovanovic jugó en el Deportivo de La Coruña, Vitoria de Guimaraes (Portugal), AEK de Atenas y Ethnikos Asteras (Grecia), Milicionar Belgrado (Serbia), Charleroi (Bélgica) y se retiró, como última experiencia profesional, en la temporada 2003-04 en el FK Vojvodina Novi Sad de su país. Tras su retirada, ha seguido vinculado con el mundo del fútbol, en otras labores. Después de un tiempo como representante de futbolistas, retornó al fútbol heleno para tomar la dirección deportiva del AO Kavala, equipo al que ayudó a llevar desde Tercera a Primera División griega. La pasada campaña repitió como director deportivo en el Lokomotiv Plovdiv, de la Primera División búlgara, que finalizó la temporada en sexta posición.