Cuatro sesiones de trabajo para instaurar un sello vital. El máximo responsable técnico de la UD Las Palmas, Sergio Lobera, lució ayer su impronta de estética con ejercicios de precisión ante la portería y sesiones de carrera continua para castigar a los gladiadores amarillos.

Bajo la atronadora voz del preparador físico Manuel Sayabera, que ejerce las funciones de director de orquesta, los jugadores amarillos siguen acumulando kilómetros antes de partir, sobre las 18.00 horas de hoy, a Playa del Inglés para iniciar la concentración en el hotel Dunas Don Gregory (que concluye el próximo 27 de julio).

La sesión de esta mañana, en torno a las 9.30 horas en Barranco Seco, estirará la dinámica de sacrificio con el balón como pieza clave. El libreto de estilo del príncipe de estética Lobera no admite borrones, sudor y voluntad bajo una fórmula preciosista para alcanzar los puestos de promoción de ascenso a Primera para un curso ambicioso.

Del balón al calor. Otra de las notas más significativas de la primera semana en la era Lobera ha sido el respaldo mayúsculo de los aficionados que se han desplazado en oleadas al campo de entrenamiento. El pasado lunes, día del estreno del proyecto del preparador aragonés, que ha dirigido al Terrassa, San Roque de Lepe y AD Ceuta (todos en la categoría de bronce), las colas en la puerta de Barranco Seco provocaron la sorpresa y admiración de los futbolistas.

El dibujo táctico de la UD, a cinco semanas del inicio del campeonato, aún es una incógnita, pero ya se comienzan a detectar destellos de una propuesta atractiva. Lobera les da enorme importancia a las labores de presión y recuperación del esférico. Una función que insiste y recalca que se haga en bloque.

Por otro lado, otro de los factores a tener en cuenta en la propuesta de Lobera es la exigencia por el trato elegante del balón. Toque con glamour para derribar las murallas más tenebrosas de la categoría de plata, en un curso liguero donde la UD debutará frente el CD Lugo de Quique Setién en el Gran Canaria, en la segunda jornada del campeonato que se disputa el fin de semana del 25 al 26 de agosto.

Toque, disciplina, vanguardia y efectividad. La puntería, para un bloque con únicamente Javi Guerrero como delantero de experiencia (los mimbres del filial José Artiles, Tyronne, Adrián y Herrera completan la nomina de pólvora), se convierte en un arma letal. Sin margen aún para las acciones de pizarra, el trabajo en el sur de la Isla y los primeros amistosos servirán para ir dibujando el boceto de Lobera, que estuvo ocho temporadas trabajando en la base de La Masía.

Legión de 'platanitos'

La UD, con la presencia de 24 jugadores del Archipiélago, y a la espera de la contratación de tres fichajes, retrata un proyecto que se ha reforzado con dos productos autóctonos como Nauzet Alemán -que mañana se une a la convocatoria tras agotar sus vacaciones- y el central Deivid. Sólo Pignol, Barbosa, Corrales y Javi Guerrero figuran en el plantel como actores principales y sin ADN de la tierra, en un navío que deja una semilla de talento y descaro para regresar a Primera.

Por otro lado, el meta argentino de la UD, Mariano Barbosa, subrayó ayer el desafío de luchar por una meta ilusionante. "Vamos con la idea de luchar por el ascenso, para ello tenemos que ponernos muy bien físicamente". Además, reiteró que "el equipo tiene ideas nuevas y las expectativas son mayores. Con el nuevo entrenador estamos trabajando mucho con balón. Tiene una idea clara del fútbol".

Propuesta de vanguardia para disparar el crédito de un bloque descarado. De Artiles a David García, la armada amarilla sueña con estar en la zona vip de la tabla. Para ello, suda con una fórmula que destila estética y velocidad.