FOTOS
Baloncesto Femenino

Tripleta de éxitos para la eternidad en el CB Islas Canarias

El CB Islas Canarias clausuró otra temporada con los títulos conseguidos por los equipos júnior, cadete e infantil

 12:43  
La imagen más reciente es el equipo infantil tras se primero en el Campeonato de España que se disputó en Lanzarote. | lp/dlp
La imagen más reciente es el equipo infantil tras se primero en el Campeonato de España que se disputó en Lanzarote. | lp/dlp 
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

Las mejores historias del deporte canario están aún por escribirse, en toda la extensión de sus palabras, pero una de las ya escritas e imborrables tienen como protagonistas a Domingo Díaz y Begoña Santana al frente del mejor equipo de baloncesto femenino de todos los tiempos, el CB Islas Canarias.

NURIA VIERA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El equipo grancanario un año más vuelve a tocar el cielo. Dos tripletas consecutivas de las tres que han conquistado reivindican y avalan al CB Islas Canarias como el mejor equipo femenino de todos los tiempos. La historia viene adaptada a una entidad que ha conseguido el hito de acumular tres títulos en los campeonatos de España en categoría Júnior, Cadete e Infantil, y que sigue escribiendo con letras doradas sus éxitos. Unos logros que siguen incrementando su palmarés. Un historial deportivo con mucho trabajo detrás, bien hecho día a día y con muchas horas de dedicación para conseguir que, hoy por hoy, el CB Islas Canarias se convierta en el diamante del baloncesto base de nuestro país.

En los últimos 15 campeonatos de España, el conjunto grancanario ha conseguido imponerse en 13 de ellos. Y es que no hay ningún club en España ni en Europa que haya podido igualar o superar los registros con los que cuenta el Islas Canarias. Un total de 96 equipos se presentan cada año en las diversas categorías y todos buscan hacerse con un título al final de temporada, pero sólo uno es el que siempre se lleva el gato al agua. Apoteósico, sobrehumano, estratosférico, sea como fuere sólo hay un equipo que reina por encima de todos. Un equipo con nombre y apellidos, humilde, un equipo que se ha convertido en reina y referente del basket femenino.

La cantera del equipo grancanario le ha laureado como el mejor club de baloncesto base de España. Sus vitrinas están adornadas por 36 títulos nacionales, más de 65 autonómicos e innumerables campeonatos insulares. Un palmarés envidiable para una base que cuenta en sus filas con tres equipos de Minibasket, dos de Preminibasket, dos Prebenjamín, dos Preinfantil, un Cadete, dos de Precadete, uno Júnior, otro en Segunda División y el buque insignia en la Liga Nacional Femenina.

El mejor club de baloncesto femenino de España reside en Gran Canaria. Ha ganado todo por encima de comunidades con tanto poder como Madrid y Cataluña. Una cantera que arrasa allá por donde vaya y que nunca ha sobresalido por contar en sus filas con jugadoras de renombre ni de un coste económico destacado. Las mejores jugadoras han salido de la casa, jugadoras cuyos inicios y desarrollo deportivo se han labrado en la isla del Roque Nublo y que han demostrado que los logros se consiguen desde la base y cuya cima se culmina cuando el trabajo está bien hecho y se recogen sus frutos.

Una cantera con 300 niñas

Casi 300 niñas forman la cantera de un club que año a año se supera con sus éxitos. Bajo la coordinación y supervisión de Domingo y Begoña, quince entrenadores, entre los que se encuentran varias exjugadoras del club, se dedican a que las habilidades individuales de cada niña mejoren desde el primer día hasta que llegan a saber el trabajo que conlleva levantar un trofeo en un campeonato nacional.

Begoña Santana es ejemplo de sentimiento y coraje. Una mujer incansable. Siempre al lado de su marido, fiel compañera de trabajo como ella mismo define: "Domingo y yo somos un complemento perfecto". Un complemento que ha hecho que el nombre de Gran Canaria viaje por todos los rincones de España y que lo único que piden es disponer del apoyo de todos. "Seguir trabajando con tanta injusticia y tanto abandono por el deporte femenino. Somos un fenómeno social. En Canarias somos el mejor equipo de élite superando a la UD Las Palmas y al CB Gran Canaria en premios que nos han dado las instituciones y en méritos de trabajo. No nos valoran como a ellos, ni con el nivel económico que nos merecemos", se lamenta Begoña.

Las niñas y los padres creen en el trabajo de este matrimonio y esa es la clave del éxito. "Todos confían en nosotros, saben que el deporte es la vida real. A las niñas las preparamos mentalmente. El competir te hace persona, te endurece y estás preparada para todo. No creo que nunca nadie pueda volver a conseguir las metas en el baloncesto femenino como lo hemos conseguido nosotros", señala.

La admiración es inmensa por este equipo que no sólo se ha ganado el corazón de Gran Canaria, sino el respeto de España. "Todos te felicitan cuando ganas, todos quieren venir a nuestro campo y ver nuestro trabajo".

Una gran cantera, un gran club, un gran sentimiento, un equipo cuya historia será recordada siempre. Pase lo que pase "el triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse", ya lo decía Napoleón Bonaparte.

Olimpiadas

La nadadora grancanaria Thaïs Henríquez, plata en los Juegos de Pekín 2008, en la piscina del Club Natación Metropole. | p. c.     <br />

´La labor de España es milagrosa y estar en el podio sería un lujo´

Oro en el pasado Europeo de Holanda, con la ausencia de Rusia, la nadadora grancanaria de 29 años,...

Rudy lucha por un balón ante Francia.

España supera ante Francia el primer test serio para Londres

Los de Scariolo demuestran su superioridad ante el conjunto galo cerrando el marcador en un 70-75

Rafa Nadal, con la bandera española.

Rafa Nadal recibe la bandera que portará en Londres 2012

El abanderado español ya está preparado para la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas

El pívot de la selección española Pau Gasol (i) se prepara a lanzar a canasta ante Mehdi Jamel (d), de Túnez.

España no se apiada de Túnez

La selección de baloncesto se desenvuelve con ligereza ante los tunecinos y consigue su tercera...

El jugador de la selección espñaola Koke disputa un balón con Souare Pape, de Senegal.

España suspende el primer examen ante Senegal

La Rojita no pudo hacer frente en este primer amistoso, al poderío físico de los senegaleses (0-2)


Olimpiadas 2012

Olimpiadas

Sigue a España en los Juegos Olímpicos y mantente informado con las últimas noticias de cada deporte.

 

Vídeos de olimpiadas

Tour 2012

Tour de Francia

Tour de Francia

Vive en directo las etapas del tour, consulta la clasificación y disfruta con los mejores vídeos de ciclismo

 

Deporte internacional


 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avís legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya