UD Las Palmas. David Rodríguez 'Deivid' - Defensa

´Vengo a darlo todo y a poner en Primera al equipo de mi vida´

En dos años, este canterano grancanario se ganó el cariño de la afición del Sevilla, tras capitanear al filial y con cinco partidos en Primera División

 16:41  
Deivid, refuerzo para la zaga amarilla, en la terraza del hotel de San Agustín donde la UD permanece concentrada. | santi blanco
Deivid, refuerzo para la zaga amarilla, en la terraza del hotel de San Agustín donde la UD permanece concentrada. | santi blanco 
Más información en udlaspalmas.net

Ahora llega a la UD, al equipo que considera el suyo, con hambre de triunfos, ascenso y responsabilidad. Pero su gesto cambia al rememorar a la UD que disfrutó desde la grada del Insular cuando aún era un proyecto de futbolista. "Ojalá logremos algo bonito, para que se repitan esas tardes de Primera", afirma.

FERNANDO BETHENCOURT
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Usted recaló en el Sevilla siendo un desconocido y llegó a disputar cinco encuentros en Primera, uno contra el Real Madrid. ¿Cómo valora esta experiencia?

Yo me fui a Sevilla a buscar una oportunidad y tuve la suerte de jugar una liguilla de ascenso en mi primer año y en el segundo ya era capitán del Sevilla Atlético. Al final acabé jugando los últimos cuatro meses con el primer equipo. La experiencia del Bernabéu fue increíble. Pasé de jugar en un campo de Segunda B a verme en el Bernabéu y con el Madrid jugándose la liga.

¿Cómo asume un debutante el reto de frenar a Cristiano Ronaldo y compañía?

Hombre, el Madrid este año ha sido prácticamente imparable, sobre todo gracias a su contragolpe que era como si te viniera una estampida. Casi te daban ganas de correr para atrás, cerrar los ojos y desear que no marcaran. Yo intenté hacerlo lo mejor posible y creo que tuve una buena actuación, a pesar del 3-0, para ser mi primer partido como titular en Primera. Es un campo que impresiona pero después piensas en trabajar más.

¿Le queda una espina clavada en el Sevilla por cómo le trataron y cómo fue su salida?

No. Me hubiese gustado hacer la pretemporada y pelear por un puesto, está claro, pero me quedo con el cariño que me tienen allí, que es algo increíble. Cuando salí me hicieron trending topic nacional (su nombre fue una de las palabras más repetidas en ese momento en Twitter) y muchos me dijeron que hacía tiempo que no notaban tanto cariño hacia a un canterano. Todavía recibo mensajes que me dicen que media Sevilla se ha hecho de Las Palmas. Ahora, estoy en casa, que es donde siempre he querido estar, e intentaré aportar para lograr el objetivo del club.

¿De dónde viene ese cariño?

Creo que mi forma de ser influye igual que mi manera de darlo todo en el campo. Yo intento ser persona antes que futbolista y siento que tengo que agradecer a la gente su cariño y a la vida por las oportunidades que me ha dado.

Usted ha firmado sólo dos años con la UD. ¿Por qué?

Es un compromiso que tengo con el presi como método para superarme y no permitirme ninguna relajación. Hay contratos largos que quizás te invitan a ello, pero yo tengo esta temporada para demostrar y devolver toda la confianza que han puesto en mí.

El club ha dicho que su reto es luchar por un puesto de Play-off. ¿Cuál es el suyo?

Primero aprender lo máximo posible porque a pesar de contar con partidos en Primera, en Segunda A no tengo ninguno y considero que debo seguir aprendiendo. Después, por supuesto, aportar mi granito de arena para que el equipo suba a Primera. Yo vengo a darlo todo. A poner al equipo de mi vida y de mi tierra en Primera después de años peleando por retos que el equipo no se debe permitir. Hay que pelear por ascender porque hay un grupo humano y futbolístico como para conseguir el objetivo.

El Sevilla tiene un historial de grandes centrales, duros y seguros. ¿Cómo definiría su juego?

Bueno, prefiero que la gente opine según lo que vea en el campo, pero no me considero un central duro, de esos que van a dar patadas. Soy un central con salida de balón, que se puede adaptar a la posición de pivote defensivo o de lateral derecho y me manejo bien en el juego aéreo.

¿Cuáles han sido sus referentes en lo futbolístico?

Como todos de pequeño, te fijas en goleadores como Ronaldo o en jugadores como Zidane. Luego, creces y te fijas en los de tu posición: Puyol, Piqué o Sergio Ramos.

Por edad, usted coincide con una de esas generaciones que llaman perdidas entre la afición de la UD, esas que no han conocido etapas de gloria. ¿Tiene usted algún equipo de la UD en el recuerdo?

Hombre, el año que Las Palmas subió a Primera por última vez yo estaba en la grada. Tengo un trozo de red de la portería de Naciente en mi casa de ese día. Ya le dije al presi que la tenía, pero que ojalá este año me pueda llevar la red entera. Yo recuerdo ver a Las Palmas saliendo ovacionada de San Mamés tras ganar 0-3 con un gol antológico de Josico. Recuerdo el gol de Guayre que nos puso 0 a 1 en el Camp Nou, aunque después nos ganaron. Tengo muchos recuerdos; el gol de Rubén Castro desde el medio del campo a Casillas en el Estadio Insular con pase de Alberto Hernández. Son grandes recuerdos y ojalá este año logremos algo bonito para que esas tardes de Primera se vuelvan a repetir.

¿Cuáles han sido sus ídolos entre los jugadores de amarillo?

De pequeño me gustaban todos, aunque es verdad que siempre te fijas en las estrellas. Recuerdo alineaciones con Cicovic, Jaime Quesada, Jaime Molina, Sarasúa... los recuerdo a todos. Tengo partidos de estos jugadores grabados en casa, como el del ascenso contra el Elche; con Jarni por un lado, Pablo Lago por el otro y Eloy arriba. La verdad es que tengo muchas cosas grabadas en mi mente.

Sorprendente. ¿Y qué edad tenía usted entonces?

Nada, pero es que soy un enfermo del fútbol [risas]. Me gusta y los veo repetidos. Recuerdo las alineaciones y a mi madre que siempre me dice que si utilizara toda esta memoria para estudiar hubiera sacado ya cuatro carreras [más risas].

Los suyos son recuerdos del Insular, algo que parece bastante lejano para su generación.

Claro. Yo creo que el cambio de estadio es una de las cosas que más han influido negativamente en la UD. Pero bueno, este año intentaremos conseguir el objetivo en el Gran Canaria y después, ojalá que llegue algún día ese sueño de acercar las gradas para volver a vivir ese ambiente increíble del Insular.

El club expone en su campaña de abonados que los recuerdos están bien, pero que ahora toca luchar por el presente y el futuro.

Sí. Ahora hay que estar con el equipo, pero es importante tener un poco de paciencia. Ojalá salgan los resultados desde el primer partido pero ésta es una filosofía de juego que hay que ir cogiendo poco a poco. El ejemplo está en el Barça de los seis títulos que empezó sin ganar en las tres primeras jornadas. Yo estoy convencido que este va a ser el año y que vamos a conseguir el objetivo, seguro.

En su presentación dijo eso de que "por fin" está aquí. Ahora, ¿qué fechas tiene señaladas en el calendario?

Hombre, tengo ganas de jugar en Andalucía por coincidir con los amigos. Pero, sobre todo tengo marcada la fecha del debut en el Gran Canaria ante el Lugo para que la gente vea que esto va en serio, que este año va a ser el bueno y que los necesitamos. Sin ellos no vamos a poder alcanzar el objetivo.

Usted está llamado a tener un papel protagonista en el equipo. ¿Asume esta responsabilidad?

Sí, para eso vine. Tengo un gran reto ante mí y estoy preparado.

¿Considera que hay plantilla suficiente como para hacer cosas importantes?

Sí. Me ha sorprendido el nivel de los entrenamientos y la exigencia que se imponen los compañeros. El equipo está muy implicado. El balón corre ya tanto que casi no te da tiempo a presionar. Creo que sí, que se puede conseguir el objetivo.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido en su llegada?

Sobre todo el vestuario. Creo que la unión del grupo es fundamental para conseguir objetivos.

¿Cómo presentaría a Lobera?

Creo que está preparado, que le ha llegado la oportunidad de entrenar en Segunda y a un equipo importante y estoy convencido de que sus conocimientos le permitirán llevar al equipo a lo más alto.

Todos recordamos que el modelo de Jémez fracasó por la defensa. ¿Cuál es el mensaje de Lobera en este sentido?

Yo creo que va a ser un trabajo de equipo. El míster quiere que trabajemos todos, que robemos el balón lo antes posible y que la posesión sea nuestra. Los defensas tenemos más responsabilidad en esto, pero los compañeros tienen esa experiencia y creo que no va a haber problemas en ese sentido."

Olimpiadas

La nadadora grancanaria Thaïs Henríquez, plata en los Juegos de Pekín 2008, en la piscina del Club Natación Metropole. | p. c.     <br />

´La labor de España es milagrosa y estar en el podio sería un lujo´

Oro en el pasado Europeo de Holanda, con la ausencia de Rusia, la nadadora grancanaria de 29 años,...

Rudy lucha por un balón ante Francia.

España supera ante Francia el primer test serio para Londres

Los de Scariolo demuestran su superioridad ante el conjunto galo cerrando el marcador en un 70-75

Rafa Nadal, con la bandera española.

Rafa Nadal recibe la bandera que portará en Londres 2012

El abanderado español ya está preparado para la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas

El pívot de la selección española Pau Gasol (i) se prepara a lanzar a canasta ante Mehdi Jamel (d), de Túnez.

España no se apiada de Túnez

La selección de baloncesto se desenvuelve con ligereza ante los tunecinos y consigue su tercera...

El jugador de la selección espñaola Koke disputa un balón con Souare Pape, de Senegal.

España suspende el primer examen ante Senegal

La Rojita no pudo hacer frente en este primer amistoso, al poderío físico de los senegaleses (0-2)


Olimpiadas 2012

Olimpiadas

Sigue a España en los Juegos Olímpicos y mantente informado con las últimas noticias de cada deporte.

 

Vídeos de olimpiadas

Tour 2012

Tour de Francia

Tour de Francia

Vive en directo las etapas del tour, consulta la clasificación y disfruta con los mejores vídeos de ciclismo

 

Deporte internacional


 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avís legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya