La Copa del Rey Audi Mapfre inicia hoy su trigésima primera edición. Empieza un nuevo ciclo para la regata cumbre del Mediterráneo y este año sigue en su línea ascendente. La inclusión en la trigésima edición de nuevas clases y formatos fue un éxito, y que ahora se consolidan. 2012 es año olímpico y es por ello que, como en ocasiones anteriores, la Copa del Rey ha desplazado excepcionalmente sus fechas en el calendario para no coincidir en este caso con la cita de Londres. La regata palmesana adelanta así quince días sus fechas y se disputará del 16 al 21 de julio.

El Comité Organizador de la Copa del Rey Audi Mapfre se está esforzando año tras año por tener a los mejores cruceros y en donde la calidad y la cantidad se conjugan a la perfección, superándose una vez más el centenar de embarcaciones en competición. Un año más estarán los barcos más punteros tanto en las clases de tiempos compensados, que se han distribuidos en IRC 0, IRC 1, RI 1 y R1 2, como en las clases en tiempo real con la novedosa entrada de los Soto 40 y con los ya habituales monotipos X-35 y J-80. La gran internacionalidad será otro de los puntos atractivos de la Copa del Rey Audi Mapfre con un total de 19 países procedentes de tres continentes: Europa, América y Asia.

Soto 40. La clase Soto 40 se estrenará por primera vez en la Copa del Rey Audi Mapfre. Este monotipo está en auge en Europa y dentro del Soto 40 European Championship Tour la Copa del Rey Audi Mapfre es su regata de referencia. El Iberdrola de Agustín Zulueta es la gran referencia y con mayor nivel y compromiso. El Alegre de Andrés Soriano es uno de los nuevos en esta clase, aunque ya conoce de sobra el Real Club Náutico de Palma ya que con su Mini Maxi es un clásico en regatas como la Mapfre PalmaVela. El portugués Bigamist de Pedro Mendonça volverá a competir en una regata que conoce muy bien. Otros de los participantes será el inglés Ngoní, el alemán Black Pearl y los españoles Noticia IV, Solete y el local XXII.

IRC 0.La división IRC 0 contará con los barcos más grandes de toda la flota de cruceros. Los Maxi y Mini Maxi cuentan con el Real Club Náutico de Palma como una de sus bases permanentes y la Copa del Rey Audi Mapfre desde la pasada edición quiso recuperar a estas majestuosas embarcaciones. El JV72 RÁN de Niklas Zennström prefiere hacerlo en esta clase, después de navegar este año en TP52, también competirá su gemelo Stig del italiano Alessandro Rombelli y el estreno del Bellamente. También estarán el Highland Fling, el Shockwave y los Mini Maxis clásicos como el Jethou.

IRC1. Los cruceros de 52 pies serán los grandes protagonistas en esta clase en la que se encontrarán los barcos que habitualmente navegan en IRC y los box rule TP52. El barco más nuevo de la flota es el Audi Azzurra de Alberto Roemmers, que tendrá como principales rivales el Audi All4One y Gladiator con los que comparte circuito. Los IRC 52 Powerplay, Provezza 7, Paprec-Reciclage y el Aifos de la Armada Española serán también protagonistas. A esta flota se le unirá la de los Swan con barcos como el Arobas, Emma y Gazprom, entre otros.

RI1. La clase RI1 se presenta muy competitiva, teniendo en cuenta además que es la más numerosa de la Copa del Rey Audi Mapfre con treinta unidades. Equipos de regata punteros como los campeones en las últimas ediciones Rats on Fire de Rafael Carbonell y Powerplate de Santi Monjo se enfrentarán entre sí en este primer grupo en el que se encuentran barcos de un rango que va de los 50 a los 40 pies. El Duende, Itaca IX y Solete, que compiten en la regata palmesana desde siempre no faltarán a la cita.

RI2. En esta división la variedad es también grande. Parten como favoritos Movistar de Pedro Campos, Tanit IV de María José Vila y el local Arilan-Airmec de Juan Cabrer. Estarán también barcos como el Ciudad de Ceuta de Sergio Llorca y también la entrada en este grupo de los Platú 25 donde está el subcampeón de España Mar de Frades del campeón olímpico gallego Antón Paz.

X-35. El monotipo X-35 está plenamente consolidado en la Copa del Rey Audi Mapre. La gran competitividad en esta clase que navega en tiempo real y su internacionalidad hacen que sea una de las flotas más atractivas. El campeón en la edición de 2011 el italiano Hotelplan-Spirit of Nerina de Mirko Bargolini saldrá a defender el título. El mallorquín Red Eléctrica Española de Javier Sanz es el máximo representante español y buscará ganar por primera vez la Copa del Rey Audi Mapfre después estar luchando por el podio el año pasado. El Desafino de Miquel Colomer y el Fyord/Kind Energy de Elena Ruiz serán otros de los españoles en esta clase.

J80. La clase J80 se estrenó en la 30 edición de la Copa del Rey Audi Mapfre y fue un acierto y el hecho es que los mejores del mundo vuelven al Real Club Náutico de Palma. El campeón mundial Nilfisk de José María van der Ploeg defiende también el título ganado en la Copa del Rey, con lo que parte como gran favorito. El bronce en el Mundial, el Mapfre de Carlos Martínez, también estará en la Copa del Rey, con lo que el duelo se presenta espectacular. Otro de los favoritos será el Nextel Engineering de Armando Gutiérrez e Ignacio Camino.