El diagnóstico sobre la plantilla de la Unión Deportiva del entrenador Sergio Lobera, tras dos semanas de intensa actividad preparatoria, tiene su primer damnificado: David Simón. La comisión deportiva del club, una vez atendida la opinión del cuerpo técnico, decidió ayer que el lateral derecho de la cantera deberá continuar su periodo de formación a través de una nueva cesión a un conjunto de Segunda División B, que se estudiará en los próximos días. Simón, si no cambia la situación de manera drástica en las próximas horas, no jugará en Las Palmas la temporada que viene.

Lobera ya deslizó el pasado viernes, tras el amistoso frente al San Pedro Mártir en Maspalomas, que tomaría alguna decisión inminente en torno a las bajas en el equipo y ésta se producía ayer, después de un diálogo entre los protagonistas. El preparador aragonés, después de las dos primeras semanas de preparación general, pretende desbrozar poco a poco la plantilla de jugadores que utilizará durante el próximo curso. Hasta el momento, el colectivo lo formaban 29 elementos, a los que se unirán a partir del lunes el central colombiano Jeison Murillo y el delantero nigeriano Macauley Chrisantus, recientemente fichados.

La intención de Lobera, en las tres próximas semanas, antes del inicio del campeonato, es tener a su disposición únicamente los jugadores que contarán con dorsal o estarán en la órbita del primer equipo el próximo curso. El técnico ha comunicado al resto de los responsables técnicos de la entidad que desea afinar el trabajo táctico, por lo que se hace necesario aligerar la cifra de jugadores durante las sesiones de entrenamiento.

Si bien Roque y David Simón abandonarán el equipo en los próximos días, una vez que resuelvan sus cesiones a otro club, también se espera que el grueso de canteranos regresen progresivamente a Las Palmas Atlético para completar la pretemporada a las órdenes de Víctor Afonso.

Una salida provechosa

David Simón, que la campaña pasada ya estuvo a préstamo en la UD Vecindario con un rendimiento óptimo durante buena parte del ejercicio, se reunirá mañana, junto a su representante, Peraza, con la cúpula deportiva de la entidad de Pío XII para buscar una solución negociada e interesante, que le permita seguir progresando en su proceso de madurez deportiva.

El lateral ha disputado tres de los cuatro últimos amistosos organizados por Las Palmas durante la concentración de pretemporada que ha llevado a cabo en el sur de Gran Canaria. En el primero, frente al filial en Maspalomas, entró en el terreno a la media hora de juego en sustitución de Pignol. En el segundo, frente al combinado de jugadores del Sur, disputado en Tunte, Simón disputó minutos de la segunda mitad y en el tercero, ante el Estrella CF, también tuvo ocasión de saltar al municipal de San Fernando en el segundo periodo. No actuó el pasado viernes contra el San Pedro Mártir, en el compromiso que cerraba el primer ciclo de amistosos de pretemporada.

Overbooking

La continuidad de David Simón en la primera plantilla viene condicionada por la recuperación de Aythami Álvarez, tras pasarse todo el curso anterior en blanco por una inoportuna lesión de rodilla. En esta línea, Aythami ha tenido una evolución favorable de su dolencia, tras un exitoso periodo de rehabilitación, que le ha devuelto a la primera plana del equipo tras un largo periodo en la sombra. En la casa amarilla se confía en que el lateral vuelva a tomar en poco tiempo el nivel adquirido en su temporada como debutante en Segunda, donde anotó un gol en su partido de estreno frente al Nàstic de Tarragona.

A la mejoría de Aythami hay que añadir que la posición de lateral derecho tiene overbooking durante el presente ejercicio, puesto que junto a los canteranos también se encuentra Stéphane Pignol, titular casi indiscutible en esa demarcación durante la campaña anterior, y que en la actual se adapta como un guante a las exigencias del sistema táctico del entrenador.

Además, otros jugadores como David García o Deivid también han actuado en esa demarcación y, en un momento oportuno, pueden volver a esa posición en el terreno de juego.

En el club pretenden que la progresión del jugador, a quien muchos comparan con el deportivista Manuel Pablo, no se estanque en una temporada donde, de quedarse en el club, podría visitar el banquillo o la grada con más asiduidad de la deseada.