El FIATC Joventut ha decidido pujar fuerte por la contratación de Sitapha Savané que, tras ocho temporadas en el Club Baloncesto Gran Canaria, se desvinculó el mes pasado de la entidad claretiana. Si finalmente se concreta la operación, el pívot senegalés volvería a coincidir con Salva Maldonado, entrenador con el que ya trabajó -entre 2005 y 2009- en el Granca.

Con sólo tres piezas -de momento- en su rotación interior (Jordi Trias, Tony Gaffney y Nacho Llovet), el FIATC Joventut busca en el mercado pívots para completar su juego sobre la pintura. Y uno de los jugadores que ha tanteado la Penya es Savané, sin equipo tras no aceptar la oferta de renovación que le planteó el Gran Canaria 2014.

Savané, que el 20 de agosto cumplirá 34 años, ha disputado nueve cursos en la Liga ACB. Su debut tuvo lugar en 2003, enrolado en las filas del Tenerife Baloncesto. Con el conjunto blanquiazul jugó 30 partidos en la campaña 2003/04, en los que promedió 12 puntos, seis rebotes y 17 puntos de valoración.

Esos números, junto a su condición de cupo -posee la nacionalidad española-, no pasaron desapercibidos para el Granca, que en 2004 cerró su contratación. En el equipo claretiano fue reclutado por Pedro Martínez, técnico con el que ya había trabajado en el Tenerife Baloncesto dos años antes.

Durante las ocho temporadas siguientes, Savané hizo historia con el CB Gran Canaria. El jugador de Dakar es el máximo anotador del equipo amarillo en la ACB con 2.503 puntos, el máximo reboteador con 1.265 rechaces y el máximo taponador (279).

Formado en la Navy University, antes de dar el salto a Canarias para jugar en el Tenerife Baloncesto y en el Granca, Savané militó en el Menorca Bàsquet. Su paso por el conjunto balear, en la LEB, fue la primera experiencia profesional para un jugador que, como apuntó en la rueda de prensa que ofreció para despedirse de la entidad de la Vega de San José, no tiene intención de retirarse pronto.

Con Savané en la agenda del FIATC Joventut, el Gran Canaria 2014 busca ahora un pívot que sustituya, temporalmente, la baja por lesión de Xavi Rey. En el club que preside Joaquín Costa confían en cerrar esa contratación a lo largo de esta semana.