Manolo Preciado, cuando el destino le asestaba un golpe cruel -y le dio unos cuantos-, siempre se sublevaba contra la pena con la misma respuesta vitalista: "Mañana saldrá el sol". A la Unión Deportiva Las Palmas, tras varios años de disgustos por Segunda División, se le presenta hoy (18.00 horas, MarcaTV) un nuevo amanecer, otra oportunidad. La cita -la primera de un nuevo curso- será en Santander y ante el Racing, precisamente la ciudad y el equipo en los que Preciado, fallecido el pasado 6 de junio -horas después de ser contratado como técnico por el Villarreal CF- dio forma a su leyenda como futbolista y como entrenador.

Vuelve la UD Las Palmas a la competición y lo hace con el fútbol como motivo y la pelota como única herramienta. Atrás, lejos, quedan fobias, ideas disparatadas de última hora y supersticiones. Con una dosis mayúscula de ambición, desde la cúpula directiva del club de Pío XII se ha fijado como objetivo estar en la carrera por el ascenso a Primera División. Y para alcanzar ese reto, la gran -y arriesgada- apuesta de la entidad es Sergio Lobera, un entrenador formado en el FC Barcelona, sin experiencia en la categoría y que se presenta con un método claro para jugar: orden, acumulación de talento y empeño por ser protagonista en cada campo, ante todos los rivales y en cualquier situación.

Después de cinco semanas de trabajo en pretemporada, la plantilla ha admitido que la asimilación de los nuevos conceptos tácticos no ha sido una tarea cómoda. Y, dentro del propio club, existen dudas sobre las posibilidades de éxito del método Lobera. Así que hoy, ante un Racing metido de lleno en un proceso de autodestrucción -Unzué, el técnico elegido por el club cántabro tras el descenso de Primera División, fue destituido esta semana y reemplazado por Fabri-, a la UD Las Palmas le toca despejar algunas de las incógnitas que acompañan al nuevo proyecto.

La alineación

La primera alineación de Sergio Lobero marcará en buena medida el camino. Y las primeras pistas sobre el once subrayan que la UD Las Palmas tiene suficiente material, una buena cantidad de dinamita, para no acobardarse frente a cualquier rival de Segunda División. Con Javi Castellano -un futbolista capital la pasada campaña- de baja por lesión, el técnico podrá tirar de Deivid para dotar, con garantías, de equilibrio al centro del campo amarillo. Y con David González fuera de circulación -a última hora- por unas molestias en la rodilla, el entrenador podrá elegir entre Sergio Suárez y Vicente Gómez para lanzar el juego de ataque del conjunto grancanario.

Con Mariano Barbosa en la portería y, probablemente, con Pignol, David García, Murillo y Corrales en la defensa, Lobera se podrá dar el lujo de alinear de medio campo hacia delante a Deivid, Sergio o Vicente, Vitolo, Nauzet, Chrisantus y Momo, un grupo de futbolistas con mucho talento, tanto como para desarmar al primer adversario, con la guardia baja, que se cruce en su camino.

Al otro lado, en El Sardinero, la UD Las Palmas se topará con un Racing de Santander sacudido por líos internos. Fabri, tras sólo cuatro sesiones de entrenamiento al mando del equipo, tendrá que dar forma a un once titular en el que apenas quedan futbolistas que militaron en el conjunto cántabro el pasado ejercicio.

Sólo Francis, con opciones de ser titular en el lateral derecho, aparece como recuerdo de una temporada, la pasada, en la que el Racing se despidió de Primera División como colista. El resto del once del Racing de Santander podría estar compuesto por Mario Fernández -portería-; Yuste, De la Hoz y Bautista -defensa-; Rivero, Longás, Dorca, Ferreiro y Luque -centro del campo-; y Saizar -delantera-.