La mejor versión del Tomás Morales Clipper (1:01:00) se dejó ver ayer en aguas de la bahía, tras imponerse de forma intratable en la semifinal del Torneo Eliminatorio de La Caja al Estibadores Portuarios, Pueblo Guanche Hospital La Paloma, Santa Catalina Agencia Canteras y Villa de Agüimes.

Por lo tanto, la final del 15 septiembre la disputarán Tomás Morales, Portuarios y Pueblo Guanche. No pasaron el corte Santa Catalina ni Villa de Agüimes (retirado).

La expectación en el desaparecido túnel de La Laja fue máxima en la jornada dominical por parte de los aficionados. El viento (4.5 N) y la mar acompañaron a las embarcaciones gran parte del recorrido.

Un desenlace que volvió a tener pocas maniobras de las embarcaciones en liza y donde la dirección del viento iba a ser protagonista.

El primer contratiempo lo tuvo el Villa de Agüimes, al que se le rompió el palo en la maniobra de salida y tuvo que aferrar vela.

En los primeros compases, la proa del Tomás Morales y del Portuarios mejoraban a la del Pueblo Guanche, que había tomado la salida en primer lugar.

Con una mejor bolina en el Poeta, con su navegar fue dejando atrás al Portuarios, que en su ceñida cogió mejor barlovento que el resto. Por detrás, el Santa Catalina intentaba meterse con el grupo cabecero. Su intento le obligó a tomar la primera decisión por parte de su patrón, Jorge Martínez, de buscar el recurso del viento de la tierra.

Mientras, el Pueblo Guanche con José M. Ponce de patrón navegaba más a sotavento que el Tomás Morales y el Portuarios, que poco a poco le fueron recortando las diferencias y terminó por pasarlo el Tomás Morales de Óliver Bravo a la altura de los Juzgados (Vegueta).

Fue precisamente a la altura de la desembocadura del Guiniguada cuando el Pueblo Guanche hizo la primera maniobra y se vino para tierra en busca de otros roles.

Tomás Morales y Portuarios, con Juanjo Díaz a la caña, continuaron a la vuelta a fuera, pero por poco tiempo, ya que Óliver Bravo, patrón del Poeta, decidió virar para tierra y volver a virar a media mar.

El Portuarios se dejó correr un poco más y fue el último en tumbar para tierra frente al espigón.

Por detrás, y cerca de la costa, navegaba el Santa Catalina, que se beneficiaba del viento terral a pesar de haberse descolgado del grupo.

En los últimos instantes, el Poeta marcó una última vuelta para rendir en los tetrápodos de la base náutica y llegar primero. Por detrás, el Portuarios (1:01:34) con un marcaje al Guanche se aseguró la segunda plaza. Y el Guanche cerró la tripleta finalista con un tiempo de 1:02:08. Mientras, el Santa Catalina registraba un crono de 1:02:39.