El triunfo del Minerva Distribuciones Betancor -que contó como patrón a la caña con la majorera Gari Chocho- sobre el Poeta Tomás Morales Clipper deja al Estibadores Portuarios como líder en solitario a falta de dos jornadas para finalizar el Campeonato. Así mismo, la decimotercera jornada dejó el importante triunfo del Roque Nublo Disa sobre el Villa de Agüimes.

La jornada contó también con la retirada (falta de tripulación) del Porteño Grupo Flick en su pega con el Estibadores Portuarios.

Continúan respetando las condiciones de viento y mar para que el calendario se siga cumpliendo. Ayer, las embarcaciones se encontraron vientos de fuerza 4.5 N.

Pocos presagiaban, por lo que se jugaba el bote del barrio de San José, la derrota que ayer le infringió el Minerva al Poeta Tomás Morales.

De entrada, el navegar de La Escoba superaba en su bolinear al Poeta, que de la mano de Gari Chocho le iba a sacar el máximo rendimiento a su bote desde los primeros compases.

Con ello, el Morales se veía obligado a realizar la primera virada para tierra (La Laja) porque su navegar era inferior a su adversario, que no le contestó y siguió camino a la vuelta afuera.

Con la mayor ventaja del Minerva, al Morales le quedó el recurso de ir en busca de su rival en una navegación a la desesperada y con dos viradas para buscar roles que le acercaran. Todo ello fue inútil ante un Minerva que siempre controló al Poeta y que fue superior hasta los instantes finales de la pega, pese a que se le acercara el Tomás Morales en la línea de meta.

El Roque Nublo, firme

Triunfo desde el trabajo del Roque Nublo, de la mano de Daniel Rodríguez, frente al Villa de Agüimes, que con la victoria del casco del barrio de San Cristóbal sigue firme en la lucha por los puestos altos de la clasificación.

Se presentaba la pega como la más interesante de la jornada y no defraudó a los muchos aficionados que se acercaron hasta la Avenida Marítima.

La primera maniobra la provocó el Villa de Agüimes frente a la playa de La Laja. La respuesta fue inmediata por el Roque, que iba a ser la constante durante todo el recorrido. Los recursos del Villa siempre fueron respondidos por el Roque, que, con una mejor bolina, se alejaba de su adversario. Algo más rápido en las viradas, y tras varios repiquetes del Villa de Agüimes, lo acercaron al Roque Nublo, cuando los dos botes navegaban cerca del desaparecido Muelle de Las Palmas. Con un final trepidante, los dos botes buscaban la meta y tan sólo siete segundos de diferencia dieron el triunfo al Roque Nublo.

Con un gran inicio de pega, el Santa Catalina, de la mano de Gustavo Martínez, se deshizo del San Cristóbal con gran facilidad.

De idéntica forma ganarían el Puerto La Luz La Caixa y Pueblo Guanche al Polivela Topografía Vidania y al Tara del Mar Aeromédica Canaria, respectivamente.

Continúa la mejoría del Spar Guerra del Río al sumar un nuevo triunfo, frente al Archipiélago 8.

El Portuarios, líder de la competición, se presentó solo en la meta y marcó el mejor tiempo de la jornada (01:07:56) en su pega con el Porteño, que se retiró cerca de la salida, por la escasez de tripulantes.

Resultados y clasificación

13a Jornada

1) San Cristóbal Atefuer 01:17:27

1) Santa Catalina Ag. Canteras 01:09:47

2) Polivela Topografía Vidania 01:29:52

2) Puerto de La Luz La Caixa 01:10:56

3) Archipiélago 8 Ricoh 01:12:52

3) Spar Guerra del Rio 01:10:28

4) Pueblo Guanche H. La Paloma 01:09:15

4) Tara del Mar Aeromédica C. 01:21:56

5) Estibadores Portuarios 01:07:56

5) Porteño Grupo Flick Retirado

6) Minerva Distribuciones B. 01:10:00

6) Poeta Tomás Morales Clipper 01:10:43

7) Roque Nublo Disa 01:13:15

7) Villa de Agüimes 01:13:22

Clasificación

1. Estibadores Portuarios 37 puntos

2. Tomás Morales Clipper 32

3. Roque Nublo Disa 32

4. Villa de Agüimes 31

5. Pueblo Guanche H. La Paloma 30

6. Unión Risco Naviera Armas 28

7. Puerto de La Luz La Caixa 26

8. Santa Catalina Agencia Canteras 24

9. Spar Guerra del Río 22

10. Minerva Distr. Betancor 21

11. Porteño Grupo Flick 19

12. Archipiélago 8 Ricoh 18

13. Polivela Topografía Vidania 16

14. U. San Cristóbal Atefuer 14

15. Tara del Mar Aeromédica C. 12