La Unión Deportiva anunció ayer que Stéphane Pignol sufre una microrrotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna derecha. La lesión, que se produjo el pasado sábado en el estadio Martínez Valero cuando intentó un autopase frente a un adversario, lo tendrá fuera de circulación entre tres y cuatro semanas, según estimaciones habituales en este tipo de dolencias, aunque los servicios médicos del club solo observan que no podrá jugar el próximo encuentro frente al Alcorcón, el próximo sábado a partir de las 19.00 horas. Por lo tanto, se prevén cambios.

El francés, de 35 años de edad, que había realizado un interesante inicio de campeonato liguero, salió con cara de pocos amigos del vestuario el pasado sábado, además de una bolsa de hielo en su pierna, y unos días después se confirma el peor de sus pronósticos sobre la lesión.

La baja de Pignol altera el plan de Sergio Lobera para su defensa, la línea más delicada de cualquier equipo, que ya tuvo que ser reestructurada en Elche por una inoportuna lumbalgia de Quique Corrales en el entrenamiento previo al partido. Entonces, Dani Castellano sustituyó al sevillano, que aún mantiene su espalda entre algodones para llegar en buen estado al compromiso del fin de semana.

Mientras, en el flanco derecho, el abanico para buscar sustituto al francés se abre como el plumaje de un pavo real. Además de las soluciones naturales, como la entrada de Aythami, también existen alternativas donde el técnico pudiera remover varias posiciones. Es decir, podría colocar en esa zona a Deivid, polivalente futbolista, o David García, que ya ha actuado más de una vez en ese sitio. El efecto dominó de la lesión del francés podría tener influencia en las posiciones de, al menos, cuatro jugadores. Además, Javi Castellano, tras superar los problemas musculares que le han lastrado en verano, ya parece estar en condiciones de jugar por lo que las combinaciones se multiplican para el equipo técnico.

Aythami Álvarez, quien jugó su último partido como profesional en el mes de septiembre de 2011 frente al Celta de Vigo en la Copa, cuenta con holgadas posibilidades de hacerse un hueco en el lateral derecho y, de paso, dejar el resto equipo tal y como se ha desempeñado durante estas tres jornadas. Desde pretemporada, el canterano ha trabajado a buen ritmo en todas las sesiones y, según su propia versión, apenas ha notado la inactividad de tantos meses, pasados más cerca de las camillas de los fisioterapeutas y la sala de rehabilitación que de los terrenos de juego.

Si bien Aythami es la opción más natural que tiene Lobera para el lateral diestro, no sería descabellado que frente al Alcorcón David García fuera el inquilino de ese puesto, mientras que Deivid y Murillo ocuparan las posiciones en el eje central. Cuestión más sencilla de averiguar parece la banda izquierda del cuarteto de contención, donde de no recuperarse Corrales, el puesto parece claro para Dani Castellano, aunque Borja Vera trabaja a fondo en cada entrenamiento para procurarse una oportunidad de estar entre los elegidos.

Quizá algunas variantes también dependan del estado de Javi Castellano que, aunque se muestre entusiasmado con la posibilidad de volver a pisar un campo de juego este mismo sábado, deberá templar sus ganas para no recaer de manera lastimosa de la lesión. A partir de hoy se podrán ir resolviendo todas esas incógnitas propiciadas por la baja del francés.