La selección española de fútbol goleó con comodidad a la débil Arabia Saudí (5-0) en su último encuentro de preparación antes de iniciar en Georgia la fase de clasificación para el Mundial 2014 de Brasil, en una noche en la que Fernando Torres llegó al centenar de partidos y David Villa regresó marcando.

El encuentro fue un paseo para la 'Roja'. La diferencia entre ambas selecciones es abismal, pese a que la mano de Frank Rijkaard se nota en Arabia Saudí. Su equipo intenta combinar desde atrás, juega con las líneas muy adelantadas, aunque carece de calidad para plantar cara a la campeona del Mundo y de Europa.

España, que venía de mostrar una pobre imagen en su último amistoso ante Puerto Rico, fue un ciclón desde el principio para los futbolistas árabes. Fernando Torres disfrutó de las dos primeras oportunidades, pero el atacante del Chelsea no pudo celebrar su centenario con la selección con un gol.

Los de Vicente del Bosque buscaban una y otra vez la banda izquierda, donde el azulgrana Pedro volvía loca a la defensa árabe. De sus botas nació el primer tanto, después de que Cazorla recogiese un rechace del portero Waleed.

Y poco después, el futbolista del Barcelona, que había debutado con la absoluta precisamente ante Arabia en Inssbruck hace dos años, aumentaba la ventaja con una gran vaselina, tras una buena asistencia de Santi Cazorla.

Pudo meterse en el partido el equipo de Rijkaard, pero el remate de Nassir Alshamrani se marchó rozando el poste. Y antes del descanso, Cazorla levantó a los aficionados de sus asientos con un disparo desde la frontal que se estrelló en la cruceta.

En la reanudación, Vicente Del Bosque movió su banquillo y metió en el campo a Sergio Ramos y Xavi Hernández. Y el recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, junto a Iker Casillas, exhibió su calidad con un golazo de falta directa. Derechazo a la mismísima escuadra.

Con el partido sentenciado, Del Bosque quiso que el 'Guaje' Villa tuviese también su protagonismo. El asturiano volvía nueve meses después a vestir la camiseta del equipo nacional, tras superar una grave lesión en la tibia de su pierna derecha. Sus compañeros no dudaron en dejarle tirar el penalti cometido sobre Monreal. Era el 4-0.

En los últimos minutos, Arabia Saudí bajo los brazos y España, ya con Iniesta llevando la batuta del juego junto a Xavi y Beñat, aún tuvo tiempo de lograr un quinto tanto, obra de Pedro, quien redondeaba así su gran actuación y reivindicaba su estado de gracia en el inicio de temporada.

España: Víctor Valdés (Iker Casillas, m.71); Juanfran, Piqué (Sergio Ramos, m.46), Albiol, Monreal; Sergio Busquets (Iniesta, m.60), Beñat; Pedro, Cesc Fábregas (Xavi Hernández, m.46), Cazorla (Silva, m.60); Fernando Torres (David Villa, m.52).

Arabia Saudí: Waleed; Sultan Albeshi, Hawsawi-C (Albischi, m.80), Kamil, Mansour (Yasir Alsharani, m.85); Taiseer (Abdul Alruwaili, m.57), Ahmed, Saud Kariri, Abdulrahim (Hamad Alhamad, m.63); Abdulaziz (Motaz Almosa, m.70), Nassir (Mohammed, m.76).

Goles: 1-0, m.23: Cazorla. 2-0, m.26: Pedro. 3-0, m.46: Xavi. 4-0, m.62: Villa de penalti. 5-0, m.73: Pedro.

Árbitro: Anar Salmanov (AZE). Amonestó a Abdulrahim por parte de Arabia Saudí.

Incidencias: encuentro amistoso disputado en el estadio municipal de Pasarón, que se inauguró oficialmente esta noche, ante alrededor de 11.000 espectadores. Antes del partido el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, entregó una placa conmemorativa al médico de la selección y jefe de los servicios médicos del Celta de Vigo, Juan José García Cota.