La primera jornada de la fase de clasificación al Mundial 2014, dejó la imagen de Cristiano Ronaldo guiando a Portugal a la remontada en Luxemburgo, con un gol que sí celebró (1-2), y los estrenos victoriosos de Fabio Capello con Rusia, Didier Deschamps con Francia y Louis Van Gaal en Holanda.

Después de hacer pública su tristeza en el Real Madrid y no desvelar los motivos, Cristiano Ronaldo captó la atención en el primer paso al Mundial de Brasil de muchas selecciones. Lo dio con firmeza Portugal ante una combativa Luxemburgo. Remontó a domicilio el tanto inicial de Daniel da Mota, uno de los goles de la jornada, en un derechazo escorado a la escuadra.

El tanto de Cristiano, haciendo buena la presión de sus compañeros y definiendo con calidad, empató un partido que decidió el tanto de Helder Postiga, delantero del Real Zaragoza, en un testarazo que culminó una acción de Joao Moutinho (1-2).

En su grupo, el F, comienza líder Rusia. El estreno oficial de Capello no enamoró pero fue eficaz. Gris victoria sin Arshavin ante Irlanda del Norte, gracias a un tanto en el primer acto de Fayzulin y un penalti en el segundo marcado por Shirókov (2-0). El empate a uno entre Azerbaiyán e Israel cerró la jornada en el debut en el banquillo visitante de Eli Gutman como seleccionador.

Francia sufrió pero no tropezó en Finlandia. Karim Benzema realizó la jugada del gol de Diaby en un discreto estreno oficial de Deschamps. Georgia, el primer rival el martes de la 'Roja', venció por la mínima a Bielorrusia gracias al gol de Torniké Okriashvili (1-0).

Italia no pasó del empate en su visita a Bulgaria. La renovación que ha realizado Cesare Prandelli en el bloque finalista de la Eurocopa 2012, lo pasó mal para puntuar. Lo hizo gracias al doblete marcado por el exjugador ítalo-argentino del Espanyol Osvaldo. La maldición de Sofía se prolonga. La 'azzurra' nunca ganó allí. Peleará con Dinamarca y República Checa por la clasificación, rivales que se enfrentan mañana.

La goleada de la jornada la dejó Bosnia y Herzegovina a Liechtenstein (1-8), con tripletes de Dzeko e Ibisevic. Y también Inglaterra en su visita a Moldavia. No echó de menos al lesionado Wayne Rooney y se exhibió con un 0-5 con doblete de Frank Lampard y goles de Defoe, Milner y Baines.

El mismo resultado lo firmó Hungría en Andorra (0-5) para liderar el Grupo D, en el que Rumanía ganó a domicilio a Estonia (0-2), mismo resultado con el que debutó en partido oficial Van Gaal con Holanda ante Turquía, en un partido que decidió la pegada de Van Persie y la velocidad de Narsingh ante un rival que encajó un castigo excesivo a sus méritos en el Amsterdam Arena (2-0).

Un futbolista que mostró su mejor versión fue Mesut Özil. El madridista lideró a Alemania y dejó goles de bella factura. El planteamiento defensivo de Islas Feroe lo derrumbó con su magia, un doblete en un triunfo que abrió Mario Götze (3-0). Irlanda sigue su estela tras ganar en Kazajistán (1-2) en un mágico minuto final. De penalti empató Robbie Keane, en el 89, y en el 90 remontó Doyle.

Argentina, en una noche mágica de Lionel Messi y los 'príncipes encantados' Gonzalo Higuaín y Ángel Di María, tomó el poder en las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial después de que Uruguay perdiera su invicto con una arrolladora Colombia, Perú abandonó el sótano y creció la brecha con los nuevos colistas.

Messi, Higuaín y Di María fueron el azote de la Albirroja paraguaya, que cayó del penúltimo al último puesto tras una séptima jornada en la que Ecuador ascendió al tercero con una sufrida victoria por la mínima sobre Bolivia en el día del regreso oficial del técnico español Xabier Azkargorta.

Con catorce goles en seis partidos y solo cinco en contra, índice mínimo apenas compartido con Colombia; con Higuaín y Messi a la caza del máximo cañonero, Luis Suárez; y con trece puntos, Argentina tiene todo para intimidar en las eliminatorias.

Los de Alejandro Sabella miran por el retrovisor a Chile y Ecuador, empatados con doce enteros, a Uruguay que suma once, y a Colombia, ahora con diez. Los primeros cuatro clasificados tienen visado directo en el 2014 para el Mundial de Brasil.

Colombia, ahora en el quinto lugar que da derecho a una repesca, fue una de las más beneficiadas de la jornada y con el valor agregado de reforzar su ánimo ante una Uruguay que llegó con la distinción de único equipo invicto de las eliminatorias y se fue humillada con una goleada por 4-0.