La selección española, triple campeona de Europa y una del Mundo, hace fácil lo difícil, mientras que lo sencillo lo convierte directamente en un pasatiempo. El conjunto de Vicente del Bosque goleó (5-0) a una Arabia Saudí dirigida por el estilista holandés Frank Rijkaard, ex entrenador del Barcelona, desde la rutina del que se sabe dueño de la receta del éxito y que con el paso de los años y los triunfos ha convertido casi en una coreografía sin lugar para el error.

De esta manera, a base de filigranas, goles y caja -la que dejaron los dólares saudíes- el conjunto de Vicente del Bosque hace su particular pretemporada. Todo es felicidad. Torres cumplió cien partidos. Villa reapareció con un gol de penalti. Pedrito se gusta con goles y Beñat, centrocampista del Betis se une y dejando buenas sensaciones a la ecuación de la Roja. Mientras, el Marqués Del Bosque prueba jugadores y reparte minutos y descanso entre habituales suplentes y cansados titulares y es que si la exigencia deportiva para los clubes nace y muere entre el mes de septiembre y junio, las selecciones se oxigenan cada dos años, con amistosos, al concluir las grandes citas del planeta fútbol: Mundial y Eurocopa.

Así, sin tensión ni exigencia, le tocó ayer el turno a los meritorios. España, ante las debilidades del rival se dedicó a hacer grupo con hombres como Cazorla, Torres, Pedro o el debutante Beñat, con ganas de demostrar y hambre de gol. La ocasión era la idónea. Enfrente Arabia Saudí invitaba al gol, una y otra vez, con una defensa blanda y adelantada y una presión que ni inquietó ni molestó. De ahí que, desde los primeros minutos, todo fueran ocasiones. El balón era propiedad de los rojos y solo algún descuido, por relajación -como una de Piqué a los 15 minutos y otra de Albiol a los 21- suponía un mínimo peligro para la portería de Valdés. Mientras, Torres, ansioso por marcar fallaba sus oportunidades.

Entonces, en el minuto 22, el tinerfeño Pedro rompió por la banda izquierda para atacar la portería con un cañonazo que el portero rival solo pudo blocar y ceder a Cazorla para que éste rematara aplacer y firmar, de esta manera, su octavo tanto con la selección. Se abrió la lata y cinco minutos después, Pedrito acertó con una preciosa vaselina ante la salida de Waleed, esforzado guardameta saudí. El del Barça marcaba ante el mismo equipo con el que debutó, hace dos años, con la selección.

El equipo de Rjkaard, sin embargo, tuvo su oportunidad, pero el remate de Nassir Alshamrani se marchó rozando el poste. Pero, Cazorla, antes del descanso, devolvió el orden natural con un disparo desde fuera del área que se estrelló en la cruceta de la portería rival. Tras el descanso y con la entrada de Sergio Ramos y Xavi Hernández, el dominio creció. El 50 por ciento (junto a Casillas) del último Premio Príncipe de Asturias al Deporte, tiró de calidad para marcar en el lanzamiento de una falta directa nada más entrar en el campo. Tras esto, más dominio y terapia de grupo. El guaje Villa, ausente de la Euro por lesión volvía a vestirse de rojo y sus compañeros le rindieron tributo al cederle el gol en un lanzamiento de penalti cometido sobre Monreal. Faltaba el fin de fiesta y en esta suerte, ya con Iniesta y Silva sobre el terreno de juego, reapareció el veloz Pedrito que cerró su actuación y el partido con otro tanto que nació de un pase del mediapunta grancanario del Manchester City.

España 5Arabia Saudí 0España: Víctor Valdés (Iker Casillas, m.71); Juanfran, Piqué (Sergio Ramos, m.46), Albiol, Monreal; Sergio Busquets (Iniesta, m.60), Beñat; Pedro, Cesc Fábregas (Xavi Hernández, m.46), Cazorla (Silva, m.60); Fernando Torres (David Villa, m.52).Arabia Saudí: Waleed; Sultan Albeshi, Hawsawi-C (Albischi, m.80), Kamil, Mansour (Yasir Alsharani, m.85); Taiseer (Abdul Alruwaili, m.57), Ahmed, Saud Kariri, Abdulrahim (Hamad Alhamad, m.63); Abdulaziz (Motaz Almosa, m.70), Nassir (Mohammed, m.76).Goles: 1-0, m.23: Cazorla. 2-0, m.26: Pedro. 3-0, m.46: Xavi. 4-0, m.62: Villa de penalti. 5-0, m.73: Pedro.Árbitro: Anar Salmanov (AZE). Incidencias: 11.000 espectadores en el municipal de Pasarón (Pontevedra).