La Federación Española de Natación ha decidido prescindir de la entrenadora Anna Tarrés, directora técnica de natación sincronizada desde 1997 y que, como tal, ha sumado cuatro medallas olímpicas, 25 mundiales y otras 25 en campeonatos europeos. Fernando Carpena, presidente de la federación, le comunicó el jueves, por teléfono, que no renovará su contrato que expira el próximo 31 de diciembre y desde entonces las reacciones, entre las que fueron sus nadadoras se dividen entre la sorpresa ante la decisión y los méritos acumulados y la satisfacción al recordar el carácter tiránico de su método de trabajo.

Entre las más críticas se sitúa Paola Tirados, exnadadora grancanaria y medallista olímpica que aseguró que no podía decir nada bueno sobre la que fuera su entrenadora. "Las que hemos vivido la sincro desde dentro entendemos esta decisión", señaló ayer Tirados, componente del equipo olímpico en Pekín, Sydney y Atenas, que en su momento denunció los métodos de Tarrés en una carta dirigida al Comité Olímpico Español y su federación por la cual la directora técnica fue expedientada. Tirados señala a través de su página web que la entrenadora catalana la denigró dentro del equipo por enfrentarse a ella hasta el punto de llegar a arrebatarle la medalla de Plata lograda en Pekín 2008 que tantos años de sacrificios le había costado.

"He recibido muchos mensajes de la familia de la sincronizada felices por la decisión tomada", apuntó antes de añadir que: "evidentemente los resultados no lo son todo. En el deporte hay mucho más. Somos personas y creo que hay que tratarnos como tal. Los éxitos de la sincronizada no son suyos, son los de un equipo de chicas que empezó en el año 2000 a trabajar junto a ella, obviamente, corresponden a un grupo grande de personas que han trabajado duro, no a ella". Por último, Paola Tirados quiso decir que con esta decisión de la federación, "ganan las niñas, ganan las jóvenes promesas de la sincronizada y todas esas que sueñan cada día por llegar a lo más alto. Esto es algo positivo".

Cristina Violán, exnadadora tinerfeña, coincidió en su análisis y sensaciones con Paola Tirados y señaló que ahora las jóvenes tendrán la oportunidad de empezar a disfrutar de este deporte. "Muchas ex nadadoras que hemos pasado por ahí sabemos que sus formas no son las correctas. Era muy manipuladora y sabía manejar a las niñas como le interesaba, por eso muchas de nosotras lo dejamos", afirmó en Canarias Radio La Autonómica.

Mientras, las actuales componentes del equipo nacional prefieren guardar silencio hasta mantener una reunión. Thäis Henríquez medallista grancanaria, se excusó en este sentido y opta por la prudencia y por consensuar un discurso común con sus compañeras.