El pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza será este fin de semana el escenario en el que se pondrá en juego la Supercopa, primer título oficial de la temporada en el baloncesto español.

Por segunda vez en la historia la capital aragonesa alberga esta competición. La primera fue en 2008 con motivo del centenario de Caja Inmaculada, histórico patrocinador del baloncesto en Zaragoza y que en la actualidad mantiene su mecenazgo con el primer equipo, y en esta segunda es por el décimo aniversario del club maño, que este año inicia su cuarta temporada en la elite.

Con el FC Barcelona Regal y el Real Madrid como cabezas de serie, y con el Valencia Basket y el CAI Zaragoza como los otros participantes, la cita en la ciudad maña debe despejar las primeras dudas que alberga el actual campeón liguero, justo las que no tiene su eterno rival madrileño.

Los madrileños, al igual que los valencianos, llegan invictos tras imponerse en los seis encuentros que han disputado y, si esos resultados se tienen en cuenta, deberían ser los favoritos en sus respectivos partidos de semifinales.

El Real Madrid se medirá a un CAI que ha encajado cinco derrotas en otros tantos encuentros, mientras que los barcelonistas, que son los que menos han jugado, presentan una balanza equilibrada con dos triunfos y dos derrotas, ambas precisamente frente a los valencianos.

Los azulgranas intentarán romper en Zaragoza la igualdad a cuatro victorias que mantienen en el palmarés de la competición con el actual Caja Laboral de Vitoria, aunque sus títulos los conquistó como TAU Cerámica, el último en el mismo escenario en el que se pone en juego este fin de semana la novena Supercopa.

Una de las bajas más destacadas de la competición será la del azulgrana Juan Carlos Navarro por los problemas físicos que arrastra desde hace algún tiempo por una fascitis. Navarro, que suma tres designaciones consecutivas como mejor jugador de la competición, ni tan solo ha viajado a Zaragoza con sus compañeros.

En el Real Madrid también puede perderse al menos el primer partido de la Supercopa su nuevo fichaje, Marcus Slaughter, como consecuencia de una gastroenteritis.

La Supercopa en su actual formato se recuperó en la temporada 2004-2005 y tuvo como escenario Málaga donde se impuso el FC Barcelona, aunque ya se jugó a un sólo partido entre las temporadas 1984-85 y 1987-88.

Precisamente en esa primera edición se enfrentaron en Alcora (Valencia) con idénticos nombres, aunque no corresponden en la actualidad a los mismos clubes, el Real Madrid y el CAI Zaragoza con un rotundo triunfo madridista por 101-61.

Las semifinales de la Supercopa 2012 se disputarán mañana en el pabellón Príncipe Felipe, la primera FC Barcelona Regal-Valencia Basket; y la segunda Real Madrid-CAI Zaragoza. La final será el domingo a partir de las 19 horas (hora peninsular).