La sexta jornada del calendario en Segunda División fija para hoy la visita de un trasatlántico al Estadio de Gran Canaria: el Villarreal CF, un equipo que durante la última década se codeó entre los mejores clubes de Europa y que, tras aparecer de manera humilde en el escenario profesional en los años 90, brilló como modelo de gestión económica y deportiva. Subcampeón de Liga en España (2008) y semifinalista de la Liga de Campeones (2006), la entidad presidida por Fernando Roig cayó este verano a Segunda División de manera cruel tras un gol de Raúl Tamudo -para el Rayo Vallecano- en el descuento de la última jornada del curso anterior.

Ahora, pocos meses después aquel golpe y tras perder a Manolo Preciado -fallecido horas después de ser contratado como entrenador-, el Villarreal CF aparece como el rival a batir en Segunda División. Y de momento, no defrauda: es segundo en la clasificación con 13 puntos en cinco partidos.

Z Dibujo táctico (1-4-2-3-1)

Tras sustituir a Francisco Molina al frente del Villarreal B en mitad del ejercicio anterior, a Julio Velázquez le ha llegado esta campaña la oportunidad de dirigir al primer equipo castellonense. El técnico salmantino ha impuesto como dibujo táctico el 1-4-2-3-1, un sistema flexible que resalta los puntos fuertes de una plantilla que sobresale por calidad y talento en la categoría.

Musacchio y Mellberg forman una pareja de centrales que, hasta el momento, ha concedido pocos errores. Por delante, en el centro del campo, Bruno Soriano y Marcos Senna aportan equilibrio defensivo a un equipo que, para atacar, tiene en nómina a futbolistas como Cani, Trigueros, Hernán Pérez, Uche, Pandiani o Cavenaghi a la espera de la recuperación de Giuseppe Rossi, de baja por lesión tras romperse el ligamento cruzado de la rodilla derecha.

Z Seguridad defensiva

En las cinco primeras jornadas del ejercicio 2012/13, el Villarreal CF sólo ha encajado dos goles. Esa seguridad defensiva ha permitido al conjunto amarillo rentabilizar al máximo su potencial ofensivo. La incorporación de Mellberg, después de disputar la última Eurocopa con Suecia y tras pasar por equipos como el Racing de Santander, Aston Villa, Juventus u Olympiakos, ha fortalecido una línea en la que, en el tramo inicial de la temporada, han acompañado al jugador escandinavo Mario -lateral derecho-, Musacchio -central- y Joan Oriol -carril izquierdo-.

Z Doble pivote internacional

Pocos equipos, en Primera o Segunda División, se pueden dar el lujo de alinear a dos internacionales absolutos por España en el doble pivote. El Villarreal CF es uno de esos conjuntos. Y en el Estadio de Gran Canaria se presentará en el centro del campo con Marcos Senna -campeón de Europa con la selección en 2008- y Bruno Soriano.

Ambos futbolistas son los encargados de hacer funcionar al submarino amarillo como un acordeón, como un bloque que luce por su pegada en ataque pero que no descuida sus labores defensivas. Senna y Soriano, además, aparecen en la medular como la línea de retaguardia de los tres mediapuntas que habitualmente utiliza Julio Velázquez.

Z Delantera de Primera

Fernando Cavenaghi, Walter Pandiani, Ikechukwu Uche y Giuseppe Rossi -de baja hasta enero por lesión- dan forma a la delantera del Villarreal CF, una línea de vanguardia que atemoriza a todas las defensas de Segunda División.

En las cinco primeras jornadas de la competición, el conjunto castellonense sólo ha marcado seis goles, una cantidad exigua pero que bien combinada con la solidez defensiva ha situado al conjunto entrenado por Julio Velázquez en la segunda posición de la Liga Adelante, a la estela de un Elche CF todavía imbatible.