El 28 de septiembre de 2002, hace justo diez años, Pedro Martínez dirigió su primer partido oficial como entrenador del Club Baloncesto Gran Canaria. Fue en el Centro Insular, su equipo jugaba bajo la denominación de Auna y el rival fue un Basquet Manresa patrocinado por Ricoh. Aquel duelo lo ganó a lo grande el Granca (82-57), con una plantilla compuesta por Larry Lewis, Bud Eley, Gonzalo Martínez, Jason Klein, David Brabender, Jim Moran, Roberto Guerra, Fran Murcia, Alexis Montas o Jay Larrañaga, y marcó el inicio de una exitosa y amplia relación entre el técnico barcelonés y la entidad claretiana que aún perdura.

"Estoy muy a gusto aquí porque este es mi club", declaró Pedro Martínez el 22 de mayo de 2011, pocos minutos después de que el CB Gran Canaria cerrara una de las mejores temporadas de su historia, tras quedar quinto en la fase regular del curso 11/12 y después de sumar 21 victorias en 34 jornadas. Aquella afirmación se convirtió, luego, una declaración de intenciones al concretarse la renovación del compromiso contractual entre ambas partes hasta junio de 2014.

Durante los últimos diez años, Pedro Martínez ha dirigido al Granca en seis campañas, periodo en el que club y entrenador han sumado 110 victorias en 219 partidos de la Liga Endesa -balance que deja 109 derrotas-. En este tiempo, la entidad de la Vega de San José ha logrado colarse en tres fases finales de la Copa del Rey (Valencia 2003, Zaragoza 2005 y Madrid 2011) y ha participado en cinco ediciones del Playoff por el título de la ACB. En ambas competiciones, el conjunto claretiano no ha superado el corte de los cuartos de final.

Además, desde 2002 hasta hoy, Pedro Martínez también ha dirigido al Herbalife Gran Canaria en varias competiciones europeas como la Copa ULEB o la Eurocup.

"Las cosas han cambiado", admite Pedro Martínez al repasar la última década, desde su debut con el equipo claretiano el 28 de septiembre de 2002, y la evolución del Granca desde su llegada a la entidad. "Cuando llegué, el club se fijaba unos objetivos humildes. No estaba en la élite de la competición, sólo había disputado una fase final de la Copa del Rey una serie de Playoff. Ahora, tras la última década, la institución ha progresado, ha crecido y se fija unos retos más ambiciosos. Eso está muy bien", añade el técnico catalán, pero al mismo tiempo subraya que "parece que ahora, tras estar presente habitualmente entre los mejores de la competición, tenemos que estar siempre en la fase final de la Copa del Rey o en el Playoff".

"Nosotros", apunta Pedro Martínez, "somos los primeros que queremos estar ahí, que queremos dar un paso al frente y estar entre los mejores de la ACB, pero los rivales también se han reforzado y, además, lo han hecho bien".