Lo más destacado de la tercera edición de la Artenara Trail es la importante inscripción de corredores canarios de varias islas aspirantes a ganar esta primera edición de la Copa, más la presencia del invitado de lujo, el vasco Zigor Iturrieta -ganador de la Transgrancanaria 2011-, que será una referencia importante para todos.

Al líder de la Copa Yeray Durán, tras ser el primer canario en la pasada Haría Extreme, se le unen muchos titanes capaces de poner muy cara la victoria. En las cumbres de Tamadaba estarán pugnando por llegar primero, además del favorito Zigor, el también grancanario Evaristo Almeida -primer canario el pasado año puntuable para la Copa de España (tiempo de 3.10.49)-, el gomero Cristofer Clemente, que se presenta en Gran Canaria después de ganar la K42 de Chile, el palmero Francisco Rodríguez de Paz, más otros grancanarios como Alexis Almeida, Carlos García o Juan Luis Angulo, este último ganador de la primera edición. El mejor tiempo lo tiene en su poder el campeón del mundo Luis Hernando, con 2.44.53.

En la categoría femenina ocurre algo parecido, pues se podrá ver en acción a casi todas las mejores corredoras por montaña de las islas. Entre todas hay que destacar la presencia de Ankara Ramos, que es la líder de la Copa de Canarias, pero que este sábado tendrá una dura oposición en Esther Fernández, la primera canaria en la pasada Transgrancanaria, junto a Laura Barrera, Carolina Alemán, Yurena Castrillo o Mari Carmen García, entre otras, esta última con el mejor crono de las canarias con 4.42.15, contra el 3.15.17 de la pluricampeona española Oihana Kortázar.

Una ruta sin descanso

La Artenara Trail de 30,5 km es una ruta de constante sube y baja. Acumula un desnivel positivo de 2.040 metros y otros tantos metros en negativo, lo que implica que las piernas no descansan nunca en llano. Pero lo más relevante es que todo el recorrido se realiza en la cota entre 1.000 y 1.400 metros de altura, lo que exige más a los pulmones de los corredores que van a disponer de cinco puntos de avituallamiento en el recorrido.

El pinar canario, todo el macizo de Tamadaba y el paso por los pueblitos de cuevas, marcan el paisaje que se encontrarán los trescientos participantes.

La salida y meta está situada en el centro de Artenara y empieza subiendo a la Cuevita, para seguir bordeando los Riscos de Chapín y empezar a bajar hacia Las Cuevas, continuando por Las Arbejas, Bajalobos y Lugarejos, punto más bajo de la ruta. Tras cruzar el muro de la presa del mismo nombre está la subida más larga hasta el Pico de la Bandera en Tamadaba. Se cruza hasta la entrada de la pista de Tirma, una vuelta por los nuevos caminos dentro del pinar y se sale a la Cruz de Acusa, para cruzar hacia el camino que les conducirá a la Presa de la Candelaria, que contiene una bajada muy técnica y complicada.

El último esfuerzo de la Artenara Trail viene desde Acusa Seca hasta la pista de Guardaya, de nuevo en fuerte ascenso, casi hasta el regreso al pueblo de Artenara, donde se instala la meta de este evento que organizan el ayuntamiento de dicho municipio y la empresa Arista.