Una auténtica máquina de nadar. Guillermo Verdejo salió ayer a las ocho de la mañana de Playa Blanca (Yaiza) con el firme propósito de ganar la décimo tercera edición de la Travesía a Nado La Bocaina entre Lanzarote y la localidad de Corralejo, en Fuerteventura. Y lo logró, y de qué manera. El deportista vasco no sólo encadenó su tercera victoria consecutiva, en igual número de participaciones en esta prueba, sino que alcanzó la playa de Muelle Chico en Corralejo, marcando el mejor tiempo en la historia de la competición: recorrió 15 kilómetros en 3 horas, 39 minutos y 44 segundos.

Verdejo, de 34 años de edad, admitió que las condiciones de la mar, "con ligera corriente a favor", permitieron hacer el "tiempazo" que le llevó a lo más alto del podio, opinión que comparte Myriam Gómez, de 37 años de edad, primera clasificada entre las féminas. "Hoy el mar era prácticamente una piscina". Nada que ver con las corrientes del año pasado que se convirtieron en un calvario.

Verdejo tomó la iniciativa desde la salida, pero se mantuvo agrupado hasta llegar a Isla de Lobos. A partir de allí puso la directa y dejó escasas opciones a sus seguidores.

La sevillana Myriam Gómez, en su primera experiencia en La Bocaina, pisó tierra majorera con registro de 4:06:58, seguida por la lanzaroteña Saray Hernández, que confirma así su magnífica temporada en las pruebas de aguas abiertas. Hernández llegó con poco más de dos minutos de retraso con respecto a la ganadora. La tercera clasificada fue Olga Tavío, que paró el cronómetro en 4:52:50 horas.

Por detrás de Guillermo Verdejo entraron Rafael Henríquez, a sólo 1 minuto y 3 segundos del gran campeón, y Airam Rodríguez, a 6 minutos y 34 segundos del primer clasificado. El Club Vulcano, organizador de la Travesía a Nado La Bocaina, y los ayuntamientos de Yaiza y La Oliva, instituciones colaboradoras, también exaltaron la actuación de Jorge Robayna, de 14 años, como el nadador joven mejor clasificado (3:55:00 horas) y el muy buen trabajo de Mauricio O'Shanahan, que con 70 años de edad encabezó la clasificación de veteranos con un tiempo de 4,46 horas.

Un total de 85 nadadores tomaron la salida desde Playa Dorada, aunque fueron 72 los que cruzaron la línea de meta en Corralejo. Las condiciones del mar fueron este año magníficas a juicio de todos los participantes y que fue a la postre lo que permitió que se batieran los registros de ediciones anteriores.