"¿Se plantea el partido ante el Real Madrid Castilla como el último cartucho como entrenador?", cuestionó un periodista a Sergio Lobera, entrenador de la Unión Deportiva, ayer en la comparecencia pública. "No", dijo con rotundidad el preparador, al tiempo que enumeró sus distintos planteamientos para el encuentro de mañana frente al filial blanco (20.00 horas, Marca TV): "Estamos en una situación complicada; no estamos cumpliendo las expectativas generadas; estamos muy lejos del objetivo que se había marcado en un principio; nos queda mucha Liga por delante y estoy convencido de que vamos a enderezar el rumbo", expuso de carrerilla el aragonés, quien dijo sentirse "más preocupado" por la distancia de los puestos que dan acceso al playoff -que aumentó un punto más la semana anterior y lo sitúa en ocho- que por entrar en los puestos de descenso.

"No tengo dudas de que vamos a cambiar la dinámica. Dentro de unos días, semanas o meses veremos esta situación como un momento que nos ha hecho crecer, que nos ha hecho más fuertes", enfatizó el preparador amarillo, que hoy ha organizado una nueva sesión de trabajo a puerta cerrada, antes de viajar mañana mismo a Madrid. "No afronto el partido basándome en que queda poco crédito, lo afronto basándome que debemos cambiar la dinámica lo antes posible", insistió.

"Tenemos ilusión por potenciar aquellas cosas que hemos hecho bien en las últimas semanas y corregir aquellas otras que no hacemos bien", explicó sobre asuntos más técnicos y menos personales. "Ya lo he dicho, no nos valen solo las sensaciones, debemos ser efectivos y prácticos. En el fútbol profesional lo que valen son los resultados y eso es lo que tenemos que conseguir", dijo el entrenador, que ha conseguido una sola victoria en los primeros ocho encuentros del campeonato.

En las misma clave positiva, Lobera precisó que "solo ve" el partido desde una "perspectiva optimista, donde vamos a conseguir tres puntos". "Entramos en una semana que se nos va a hacer corta, al igual que ésta se nos ha hecho larga. En los tres partidos podemos enderezar el rumbo", convino el entrenador, ante el próximo calendario, que los enfrentará en siete días a tres equipos de dos competiciones diferentes. Mañana, el Real Madrid Castilla, el próximo jueves ante el Racing de Santander (20.00 horas), en la Copa del Rey, en el estadio de Gran Canaria y en el mismo escenario, el domingo, frente al Sabadell.

"Lo que más preocupa del Castilla es la capacidad goleadora. Es el máximo goleador de todas las categorías profesionales, no solo de Segunda División", afirmó el entrenador sobre su próximo rival, de quien resaltó que tiene "una buena capacidad goleadora pero también es verdad que encaja muchos goles, tiene el mismo número (17) que nosotros". "Arriba tienen un alto grado de efectividad, por lo que si les das opciones te acaban matando", avisó el entrenador de Las Palmas, quien subrayó que el equipo entrenado por Toril ha demostrado que "sabe sobreponerse a situaciones adversas, aunque también se le han escapado partidos en los minutos finales".

Respecto al grancanario Jesé, quien fue descartado por la selección sub-21 esta semana a causa de unas molestias físicas, el entrenador dice que no tiene dudas: "Va a jugar seguro. No soy médico del Real Madrid pero va a jugar".

"Tienen muchísimo potencial y tenemos que estar a un nivel altísimo, tanto en defensa como en ataque", resume el preparador aragonés, al tiempo que concreta que su conjunto debe encontrar el "equilibrio necesario" en ambas facetas. "Si hubiéramos mejorado alguna de las dos, la defensiva u ofensiva, habríamos sacado muchos más puntos de los que tenemos", expone. "Dudo que nadie en Segunda cree más ocasiones de gol que nosotros, si fuéramos capaces de mantener la portería a cero ganaríamos muchos encuentros", recalcó el entrenador.

"Estoy convencido de que todo es cuestión de dinámicas. Si ganamos, la portería se verá más grande y el portero más pequeño, al contrario de lo que ocurre ahora", explicó de manera gráfica Sergio Lobera, quien insistió en que "hay que ganar un partido, aunque para ganar hay que hacer mejor las cosas que hasta el momento, sobre todo, tener mayor efectividad".