Sólo en Gran Canaria y Tenerife será necesario conocer el resultado de la urnas para saber quién regirá las respectivas federaciones insulares de Lucha Canaria, puesto que son las únicas dos islas en las que se han presentado dos planchas dentro del plazo. Una sola candidatura opta a la Federación Canaria de Lucha, igual que sucede en las insulares de El Hierro, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

José Antonio Caballero y Manuel Vega son las cabezas visibles de las dos candidaturas que se presentan en Gran Canaria. Por su parte, Ramón Rodríguez y Daniel Delgado son los cabezas de lista de las planchas que aspiran a decidir sobre el destino de la Lucha Canaria en Tenerife los próximos cuatro años.

El actual presidente en funciones, Germán Rodríguez, encabeza la única candidatura que ha formalizado su aspiración para la Federación de Lucha Canaria.

José Reyes lidera la lista que se propone en El Hierro; Jorge Pulido la de La Palma; Rafael Rodríguez Umpiérrez, la de Fuerteventura y José Gabriel Hernández la de Lanzarote. En estos casos, ante la carencia de aspirantes alternativos, no será necesario que se produzca formalmente la votación.

A partir de ahora se abre un plazo de diez días para que los candidatos formalicen sus planchas. El 25 de octubre se cierran las listas definitivas. La Junta Electoral proclamará, el 10 de noviembre y tras el correspondiente periodo de reclamación, las candidaturas.

El proceso electoral, que comenzó el pasado 22 de septiembre y concluye en las urnas el próximo 24 de noviembre, desemboca en diciembre con el escrutinio definitivo y la toma de posesión de los responsables insulares y regionales.