El espectáculo del Islas Canarias Santa Pro arranca desde hoy hasta el domingo 28 en el indomable pico de San Juan, en Famara (Teguise, Lanzarote). Esta prueba de máxima categoría (6 estrellas) del Circuito Mundial de la ASP (Asociación de Surfistas Profesionales) contará con la participación de 144 riders llegados desde prácticamente todos los rincones del planeta.

Todo un récord de participantes para la sede lanzaroteña y para la ASP, la cual no permite más de 144 competidores para evitar la masificación y favorecer el espectáculo durante los cinco días que dura la ilustre competición.

Este descomunal evento internacional dotado con 155.000 dólares en premios, organizado por la firma lanzaroteña La Santa Surf, regresa con fuerza al tour europeo tras su ausencia el curso pasado. Y lo hace siendo la prueba más importante de las que se celebran en España y decidiendo el nombre del mejor rider de Europa al ser la última cita en el calendario continental. Asimismo, su consideración de prueba prime (puntuación doble en el ranking del circuito) provocará que desembarquen en Lanzarote muchos de los mejores riders del panorama internacional para definir posiciones de cara al título mundial, que se decidirá en Hawái el próximo mes de noviembre.

Entre los nombres que despiertan el interés de los aficionados sobresalen los siete competidores del prestigioso WCT: Heitor Alves, Tiago Pires, Brett Simpson, Travis Logie, Kolohe Andino, Matt Wilkinson y Patrick Gudauskas, mientras que en la pugna por el cetro continental que se decidirá en la Isla, el alemán Marlon Lipke lidera el ranking europeo y aspira a coronarse como el mejor surfista europeo de 2012, si bien lo siguen muy de cerca Carlos Martín (Guadalupe), Glenn Hall (Irlanda), Romain Cloitre (Francia) y Vincent Duvignac (Francia). Entre los canarios, Jonathan González y José María Cabrera harán las delicias de los asistentes. Sin duda, mucho en juego y por disfrutar en Lanzarote.

El Islas Canarias Santa Pro 2012 presenta mimbres más que suficientes para colocar a Lanzarote como epicentro del surf mundial durante esta semana. Nunca antes este evento había tenido tanto interés al coronar al campeón de Europa y, por ese motivo, la Asociación de Surfistas Profesionales se volcará y desplazará todo su arsenal a la Isla para potenciar el seguimiento de un evento que se dará en vivo por Internet (http://lanzarote.aspeurope.com/), con más de 122 países que siguieron el último show organizado en las olas.

El Islas Canarias Santa Pro 2012 es posible gracias al esfuerzo y la colaboración de diferentes instituciones públicas y privadas: Gobierno de Canarias, Islas Canarias Water Sports Experience, Cabildo de Lanzarote, Servicio Insular de Deportes, Ayuntamiento de Teguise y Naviera Armas, entre otros.