El portugués Tiago Pires se adjudicó ayer la decimotercera edición del Islas Canarias Santa Pro 2012, prueba de máxima categoría (6 estrellas) del Circuito Mundial de la ASP (Asociación de Surfistas Profesionales). El rider portugués (con una puntuación de 16,53) se impuso de manera brillante al norteamericano Gabe Kling (14,47) en la gran final de esta espectacular cita que se celebró en el indomable pico de San Juan en Famara.

"El camino ha sido muy duro para ganar esta prueba porque hay muchísimo nivel. Estoy feliz por ganar en Lanzarote", destacó Pires.

El norteamericano Gabe Kling (17,50) logró una ola espectacular (9,67) en la primera semifinal para decidir el duelo con su compatriota Nathaniel Curran (11,60), mientras que en la segunda manga el portugués Tiago Pires (19,73 -dos olas casi perfectas por encima del nueve-) y el brasileño Willian Cardoso (14,10), el más regular durante el campeonato, pusieron de manifiesto por qué Lanzarote acoge una de las pruebas más importantes del tour mundial.

En el interesante corte de cuartos de final, que se hizo de rogar tras la marea ponerse caprichosa y no escupir olas para ofrecer espec-táculo, Gabe Kling (USA), Nathaniel Curran (USA), William Cardoso (BRA) y Tiago Pires (PRT) sometieron al ostracismo a Aritz Aranburu (EUK), Jean Da Silva (BRA), Beyrick De Vries (ZAF) y Marc Lacomare (FRA). Una vez llegados a este punto de la competición y con los precedentes de la ronda de octavos, los favoritos no dieron pie a ninguna sorpresa en esta ocasión.

Por su parte, en la ronda de octavos de final, la primera del día en San Juan, Gabe Kling (USA), Aritz Aranburu (EUK), Nathaniel Curran (USA), Jean Da Silva (BRA), William Cardoso (BRA), Beyrick De Vries (ZAF), Tiago Pires (PRT) y Marc Lacomare (FRA) habían superado en sus duelos personales a Heitor Alves (BRA), Romain Cloitre (FRA), Nat Young (USA), Jonathan González (CNY), Filipe Toledo (BRA), Lucas Silveira (BRA), Adrien Toyon (FRA) y Vincent Duvignac (FRA), respectivamente.

Cetro continental

En la disputa del título europeo, el francés Marc Lacomare, la gran revelación de la prueba lanzaroteña, estuvo a un paso de arrebatarle el título al alemán Marlon Lipke, pero se quedó en la ronda de cuartos de final. Lipke es el nuevo rey de Europa de esta edición de 2012 merced a la diferencia de puntos con la que pudo llegar a la cita .

Por su parte, el competidor tinerfeño Jonathan González sucumbió ante el brasileño Jean Da Silva en octavos de final. Su arte en las olas se estrelló ante uno de los colosos.