José Antonio Caballero y Manuel Vega o Javier El Palomo y José Antonio Caballero confluyen a las elecciones a la presidencia de la Federación Insular de Gran Canaria, en unas votaciones que tendrán lugar el sábado 24 de noviembre.

LA PROVINCIA/DLP los ha reunido para debatir los asuntos más destacados del vernáculo deporte, en un clima de respeto, responsabilidad, sentido democrático y, sobre todo, compromiso y cariño por recuperar la dignidad de la lucha canaria en la institución rectora en la isla de Gran Canaria. Algo que en reiteradas ocasiones ambos candidatos recalcaron con sumo interés.

Z Puntales y clasificación

Mejorar el sistema

Javier el Palomo considera, sobre la clasificación de puntales: "Vamos a tener que cambiar y mejorar el sistema, y sobre todo preguntar a los equipos antes de clasificar a los puntales, y también a los propios luchadores. No dejarlos fuera, sin luchar por culpa de la clasificación. Y que la propia Federación sea árbitro en la clasificación de puntales, y no esté sólo para controlar el asunto."

Caballero estima al respecto que: "No estoy de acuerdo con reclasificar a los luchadores una vez que se hace una clasificación aprobada y aceptada por todos. Si la Junta de Gobierno acuerda algo, luego que se mantenga ese acuerdo para que haya una seguridad. Sí en la Federación se acuerda lo que valoran los equipos, que luego se mantenga. En Gran Canaria tenemos ahora una Primera categoría que no podrá competir con Tenerife. Hay que respetar, no imponer a los equipos, y trabajar con igualdad a nivel regional."

Z Lucha femenina

Más base

Caballero opina sobre la lucha femenina que: "Hay que intentar llevar más niñas a los terreros y hacer categorías inferiores también en féminas. Así saldrán más luchadoras. En Gran Canaria, la lucha femenina está bien pero a nivel regional está pobre. Ahora hay que buscar más competición para las mujeres y que esté más equilibrada".

El Palomo dice sobre el particular que: "Más fomento, e intentar que haya más deporte base de niñas. Pero sobre todo para que haya más luchadas. Si hace falta, que se hagan equipos mixtos; es decir, formados por niños y niñas, y así tendrán más competición, y por lo menos veríamos algo nuevo".

Z Recursos económicos

Patrocinios privados

Si sale elegido, el Palomo piensa buscar personalmente los recursos económicos de la Federación Insular de Gran Canaria: "Ya lo tengo hablado con varias empresas, y los patrocinadores los trataré yo mismo. No se puede obligar a nadie, pero sí tener junto a las subvenciones posibles, más empresas privadas".

Al respecto, Caballero valora: "Subvenciones tenemos las que hay, y hay que tener en cuenta que con las crisis se puede poner peor. Yo tengo hablado con tres empresas importantes su patrocinio, pero tengo que esperar a salir para ofrecerles el proyecto que llevo al completo".

Z Relaciones interinsulares

Más entendimiento

Respecto a las relaciones de la Federación de Gran Canaria con la Regional y el resto de Insulares, Caballero dice: "Todos tenemos que trabajar en la misma línea, y presentarnos con más fuerza ante las instituciones. También para potenciar las competiciones interinsulares y que todos rememos para el mismo lado. Tenemos que volver a tener unas buenas competiciones con Tenerife porque eso le da emoción a las luchadas".

De este aspecto, el Palomo dice: "Primero tenemos que trabajar más en esta Isla. Han desaparecido últimamente muchos equipos, y por supuesto entendernos bien con la Regional y todas las Insulares, a ver sí podemos tener de nuevo una Primera en Gran Canaria potente".

Z Motivación

Evitar la gestora

Javier el Palomo tiene como una de las principales motivaciones por las cuales se presenta a la presidencia, una lesión: "Hay un vacío sobre el seguro cuando te lesionas. Yo lo he vivido y es una injusticia. Esto me impulsó a presentarme, después de todo lo que he pasado desde que me lesioné de la rodilla a principios de este año. También porque no quería que una gestora fuera la que estuviera al frente de nuestra Federación Insular. Hubiese sido la única isla con gestora".

Y Caballero tiene como motivación para su candidatura el trabajo: "Estos últimos años he estado trabajando con las categorías inferiores, y como vicepresidente, en la Insular y luego en la Regional. Quiero seguir trabajando por la lucha canaria, y ahora tengo todo el tiempo para dedicarme plenamente a ello. Además, he visto cómo ha decaído la lucha en Gran Canaria y quiero volver a impulsarla con todo mi esfuerzo, máxime cuando todo apuntaba a que podría ser una gestora la que llevara aquí la lucha. También quiero pedir que la gente de nuestra lucha vaya a votar".