Un alfil de plátano en la corte de Michael Jordan. Dailos Tejera Machín (Las Palmas de Gran Canaria, 4-10-1990), talentoso mimbre del Unión Viera de Ángel Luis Camacho, la gran sensación del Grupo Canario de Tercera División, se incorpora el próximo mes de febrero a los Chicago Fire de la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Formado en la cadena del extinto Universidad, Dailos se puso en el escaparate en la UD Teror para aterrizar en Las Palmas Atlético [llegó a entrenar con la UD de la mano de Paco Jémez en noviembre de 2010 tras la lesión de Vitolo]. En la pasada temporada, Tino Luis Cabrera logró su cesión para jugar en Segunda B en el Conquense. El curso acabó en descenso, pero el que fuese director deportivo del club, Daniel Golpe, le abrió la puerta de la jungla de asfalto del Chicago Spire -el segundo rascacielos más alto del mundo, con 600 metros-. Dailos hizo una prueba el pasado mes de junio en el estadio Toyota Park y convenció al técnico. En su estancia contó con chófer y respiró a cuerpo de rey en un hotel de lujo.

El futbolista afronta con ilusión "la oportunidad de mi vida y que me abrirá muchas puertas en el futuro. Estoy preparado para dar el salto". Dailos abandonará en febrero el Viera y busca dar un giro radical a su carrera. Sólo un trámite burocrático le separa de su contrato: de una temporada con opción a otra [la Major League Soccer arranca la primera semana de marzo y concluye en diciembre de 2013].

Dailos describe la reacción en su familia. "Están orgullosos y supercontentos; quieren que triunfe y lucharé para no defraudarles", asevera. Su nueva aventura servirá para perfeccionar su inglés: "Es mi asignatura pendiente y me esforzaré".

En su estancia en Chicago, Dailos presenció en el Toyota Park la derrota de los Fire ante Los Ángeles Galaxy -que no pudieron contar con Beckham, que ya dejó la liga americana, por sanción-. "Robbie Keane marcó los dos goles y perdimos. El nivel de la liga puede ser como el de un equipo puntero de Segunda o el de uno bajo de Primera. Me pareció un juego muy físico, y bastante defensivo. Son directos e intentan mantener la puerta a cero. Prima el contacto", declara.

Dailos destila profesionalidad y sólo piensa en batir mañana a Las Palmas B -a las 12.00 horas en el Anexo de Siete Palmas-. No hay margen para el romanticismo. ¿Y por qué no triunfó en el filial y llegó al primer equipo como Hernán -con el que coincidió en el filial-? El zurdo responde sin tapujos: "Lo di todo, siempre lo hice. Traté de dar lo mejor de mí y por una cosa o la otra no llegas", declara sin rencor.

Mientras afila sus botas y espera el sueño americano, Dailos recuerda con dolor su descenso en Cuenca. "Fue duro, tuve una lesión importante de casi 5 meses. Me fracturé el quinto metatarsiano del pie. Tuvimos problemas de cobro, pero se arreglaron". Mañana se reencuentra con el navío amarillo. Y en febrero, le espera Chicago. En su maleta, una tonelada de magia.