En la que estaba siendo una de las temporadas más exitosas de su historia, la directiva del San Pedro Mártir, encabezada por su presidente, Óliver Sánchez, decidió el pasado lunes, tras una reunión de urgencia, retirar a su representante de Tercera División. Los motivos no son otros que los problemas económicos, que no sólo asuelan a este club, sino también a otros muchos de la geografía canaria, por lo que no se descarta que esta decisión provoque un efecto dominó y también caigan otros, sobre todo de Gran Canaria.

Óliver Sánchez dio la cara ayer para aclarar el porqué de esta retirada. "Lo he hecho porque no quiero embargar el futuro de nuestra base y también porque no deseo tampoco engañar a la gente, que es lo que tocaba a partir de este mes, puesto que el dinero se acaba y no vamos a poder pagar ni a jugadores, ni a técnicos ni a proveedores. Esta semana teníamos que pagar 2.000 euros del viaje a La Palma, para jugar contra el Tenisca, y la nómina de los jugadores, cerca de 3.500 euros y en la caja no hay un duro".

El máximo mandatario sureño achaca dichos problemas a varias circunstancias. "Se ha juntado la falta de apoyo económico a nivel de sponsor, la falta de seriedad a la hora de pagar algunas subvenciones del año pasado, que aún no las hemos cobrado, y el que el club no genera tanto dinero como para pagar los numerosos gastos que tiene".

En cuanto a una posible sanción. Sánchez adelantó: "Presentamos el escrito de retirada en tiempo y forma para evitar cualquier tipo de sanción, tanto deportiva como económica". Tampoco descartó el retorno del primer equipo. "Podríamos volver la próxima temporada en Preferente, pero eso ya lo veremos en su momento, según como esté la economía del club".

La decisión de la directiva de la entidad de El Doctoral ha afectado enormemente a sus jugadores y técnicos, que de la noche a la mañana se han visto sin equipo. Uno de los que más es su técnico, Maxi Barrera, que se mostraba bastante aturdido ayer. "Después del gran papel deportivo que hemos estado haciendo, esta decisión nos ha dejado muy tocados a todos, sobre todo porque ha sido sin un previo aviso, aunque yo entiendo al presidente, que está solo. De buenas a primeras nos dijeron que no íbamos a viajar a La Palma para jugar frente al Tenisca y nos quedamos de piedra. Creo que hay gente en el pueblo que podía haber echado una mano".

Con relación a los futbolistas, Barrera resaltó: "Están destrozados, porque estaban muy ilusionados con la campaña que estábamos haciendo, a sólo cuatro puntos de la fase de ascenso. Pero no los voy a dejar solos. Voy a tratar de buscarles ubicación en otros equipos. Nos sorprendió también porque los jugadores estaban cobrando al día, sólo se les debía este mes que está empezando".

Entre los futbolistas del San Pedro Mártir se encontraban dos que estaban cedidos por la Unión Deportiva, Kevin Padilla y Kevin Herrera, que posiblemente se reincorporarán a la disciplina amarilla.

La clasificación de Tercera sufrirá importantes cambios, puesto que, al retirase en la primera vuelta, no se recogerán sus resultados.