El 13 de diciembre es una fecha histórica para la UD Las Palmas, aunque el acontecimiento sea negativo para el club de Pío XII. Se cumplen hoy cuarenta años de la eliminación de los amarillos de la Copa de la UEFA por parte del Twente Enschede holandés. Aquel 13 de diciembre de 1972, la UD Las Palmas vencía en el Estadio Insular al cuadro de los hermanos gemelos René y Willy van de Kerkhoff, pero el conjunto que dirigía el técnico francés Pierre Sinibaldi caía eliminado merced al resultado registrado en la ida, disputada en el Diekman Stadion de Enschede, donde cayeron por un concluyente 3-0 (goles de Castellano en propia puerta, Willy van de Kerkhoff y Pahlplats).

Con todo, fue una experiencia inolvidable para los seguidores amarillos así como para los propios protagonistas del choque. Sinibaldi alineó en ese encuentro del 13 de diciembre de 1972 un equipo conformado por Cervantes; Estévez, Tonono, Hernández; Castellano, Trona (sustituido por Noly, en el m. 25); Fernández, Páez, Soto, Germán y Miguel Ángel.

El cuadro amarillo se adelantó por dos veces en el marcador. Primero con el tanto de Noly al filo del descanso y, posteriormente, con el penalti magistralmente transformado por Germán Dévora en el m. 67. Hasta el final, los amarillos asediaron la portería de Schrijvers, pero no llegó el gol que igualase la eliminatoria y forzase la prórroga. Por el contrario, en el último minuto, Ben Huve (que había sustituido a Pahlplatz en el m. 59), batió a Cervantes y con ello se esfumaron todas las esperanzas de los amarillos.

Para llegar a esta tercera eliminatoria de la competición -octavos de final-, los de Sinibaldi habían dejado en la cuneta con anterioridad al Torino (2-0 en tierras italianas y 4-0 en el vetusto recinto de Ciudad Jardín), y al Slovan de Bratislava (empate a dos goles en el Insular y triunfo amarillo en tierras balcánicas con el recordado gol del argentino Teodoro Fernández). En la tercera ronda cayeron frente al cuadro holandés, que posteriormente eliminó en cuartos al OFK Belgrado y cayó en las semifinales frente al Borussia Möenchengladbach (3-0 en Alemania y 1-2 en Enschede).

Los amarillos pagaron muy caro el mal encuentro realizado en la tierra de los tulipanes, donde se vieron superados no sólo por el cuadro holandés, sino por el frío, que fue un serio hándicap en su rendimiento. "Creo que fuimos superiores en el cómputo global de la eliminatoria, pero ellos fueron mucho más prácticos, además de tener un equipazo", señalaba en relación a ese encuentro uno de los goleadores amarillos en el Insular: Manuel Afonso Mederos, Noly.

Era la de esta temporada 1972-73 la segunda participación amarilla en competiciones europeas, concretamente en la Copa de la UEFA, aunque en la anterior ocasión lo hizo en la por entonces denominada Copa de Ferias, en la que cayó eliminada a las primeras de cambio frente al Hertha de Berlín, tras empatar sin goles en el Insular y perder 1-0 en tierras germanas.

La tercera y última participación sería en la temporada 1977-78, en la que la UD eliminó al Sloboda de Tuzla y cayó frente al Ipswich Town.