Tanto Luis Monzón como Germán Morales, promotor y presidente del Comité Organizador del Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés', respectivamente, se muestran muy satisfechos con los acuerdos que se ratificarán en breve con Eurosport Events con la inclusión de la cita grancanaria en el ERC-2013 (European Rally Championship), cuya fecha prevista de celebración es la semana del 18 al 24 de marzo.

Ante esta importante noticia para el automovilismo canario y nacional, Luis Monzón habla de las dificultades que han existido. "Las negociaciones han sido intensas y duras, como demuestra que logramos una fecha en el último instante de darse por definitivo el calendario de las pruebas que lo componen".

Monzón valora de forma muy positiva y crucial la intermediación de Carlos Gracia, vicepresidente de la FIA y candidato a la reelección de presidente de la Federación Española de Automovilismo. "Agradecemos de una manera muy enérgica y sincera a Carlos Gracia que haya defendido a capa y espada el rally hasta lograr que fuera puntuable para el ERC 2013. Nunca, ni cuando las noticias eran más desalentadoras, arrojó la toalla, y puedo afirmar que sin él España no tendría una prueba en el Europeo de Rallys. Después del Consejo Mundial de la FIA, celebrado en Estambul, no teníamos ERC, ya estábamos como reserva y sólo él ha sido capaz de revertir esta situación a lo largo de esta última semana".

"Entrar a formar parte del ERC es un regalo para la incondicional y numerosa afición de Canarias que siempre se ha volcado con el Rally", comenta el promotor, que ve cómo se abre un nuevo camino en el certamen más importante de Europa y segundo en los rallys del mundo.

El ERC acogerá en el año 2013 la unificación de los Campeonato IRC y ERC, por lo que muchas pruebas iban a quedar fuera del nuevo certamen. Las negociaciones se aceleraron en los últimos meses, pero ha sido esta semana cuando se ha confirmado la inclusión del Rally Islas Canarias 'Trofeo El Corte Inglés' en el Campeonato de Europa de Rallys 2013. En el último Consejo Mundial de la FIA, celebrado en Estambul el pasado 5 de diciembre, este rally no figuraba en el precalendario que, en principio, debía ser el definitivo.

Pese a ello, las gestiones realizadas por Carlos Gracia, vicepresidente de la FIA, con Marcello Lotti y François Ribeiro (Eurosport Events), en contacto con el promotor del rally, Luis Monzón, han hecho posible que el Rally Islas Canarias se convierta en la tercera cita del ERC en 2013.

La gran noticia fue recibida por Luis Monzón el jueves con el mensaje de 'OK' de Eurosport. Horas más tarde, durante la entrega de premios del IRC (Intercontinental Rally Challenge), celebrada en París y con la presencia de Jean Todt, presidente de la FIA, era el organizador del campeonato quien hacía oficial el acuerdo. De esta forma, el Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés' será el tercero de la temporada 2013 del ERC, tras Austria y Letonia, y el primero de asfalto.