La cuarta edición del Gran Canaria Maratón llega, un año más, a Las Palmas de Gran Canaria en medio de una gran expectación. Y es que el evento se ha convertido en una de las citas deportivas más importantes que se celebran en el Archipiélago.

Desde que se disputara la primera edición en el año 2010, el maratón ha ido evolucionando positivamente hasta lograr que unas 30 nacionalidades diferentes se reúnan en la capital grancanaria el próximo 20 de enero de 2013.

El presupuesto para la prueba rondará los 235.000 euros. El objetivo de la organización es que un tercio lo cubra el Cabildo, otro tercio las cuotas de las inscripciones y otro los patrocinadores.

El Gran Canaria Maratón ha logrado consolidarse en el calendario regional, nacional e internacional de maratones, aunque todavía es una prueba joven que debe seguir creciendo "con los pies en el suelo" reconoció el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, apuesta firmemente porque esta prueba se convierta en un referente en la Isla.

Por el momento se han inscrito más de 1.455 corredores para participar en las diferentes pruebas que conforman el evento: la carrera reina de 42 kilómetros, el Medio Maratón (21 kilómetros) y la Gran Canaria 10 kilómetros.

De hecho, en esta edición se ha visto un incremento de corredores estadounidenses y rusos, lo que da muestra de la proyección con la que cuenta la prueba reina de la Isla. Diversidad cultural por un mismo objetivo: conseguir completar el trayecto.

El domingo 20 de enero las calles de Las Palmas de Gran Canaria se llenarán de atletas de distintas nacionalidades que llegan a la Isla movidos por el deporte. De hecho, hasta 37 nacionalidades distintas ya están inscritas en la prueba. Atletas llegados desde Japón, Estados Unidos, Australia, Austria, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Holanda, Finlandia, Francia, India o Italia disfrutarán de su deporte preferido en el mejor entorno posible. Este tipo de turismo es cada vez más usual y las ventajas meteorológicas del Archipiélago hacen que sea un destino preferente para todos los que buscan entrenar en invierno con buenas temperaturas.

A través de la página web ww.grancanariamaraton.com se pueden completar los trámites de la inscripción con facilidad. El equipo organizativo de la prueba está perfilando los detalles más generales cuando resta justamente un mes para que se inicie una de las competiciones que más participantes atrae en toda Canarias.

Estos locos del deporte han tenido la oportunidad de participar en diferentes concursos, que la organización ha activado, para agradecer el apoyo de la gente.

Profesores y alumnos

Con motivo de la IV edición del Gran Canaria Maratón 2013, hay un detalle novedoso para la misma, puesto que es intención de la organización del evento invitar a todos los centros educativos de enseñanza secundaria y bachillerato de la Isla a la carrera denominada Gran Canaria Maratón por equipos.

Esta carrera se disputará el día grande del evento, es decir, el día 20 de enero de 2013, y la participación de cada equipo de cualquier centro será de forma totalmente gratuita. La carrera consistirá en una competición por relevos en equipos, donde cada uno de ellos recorrerán la distancia del Maratón (42,195 kilómetros), con la particularidad de que cada corredor deberá cubrir una octava parte del recorrido (5.270 metros).

Las distintas categorías (todos los corredores deberán haber nacido antes de o en el año 1995) serán tres: máximo de tres profesores y cinco alumnos tanto masculinos como femeninos, e incluso los equipos pueden ser mixtos.

Los organizadores del Gran Canaria Maratón han activado los perfiles de la prueba en dos de las redes sociales más visitadas, Facebook y Twitter. Gracias a estos canales de comunicación los corredores e interesados en este deporte se mantienen informados sobre todas las novedades que van apareciendo alrededor de la prueba grancanaria. También está a su disposición la web oficial www.grancanariamaraton.com donde además pueden seguir el contador que informa de los días que faltan para el 20 de enero de 2013, día del Gran Canaria Maratón. En total la prueba cuenta con más de mil amigos en Facebook y casi 300 seguidores en el twitter. M. H.