En el ojo del huracán y a 16 puntos del Barça, Mourinho tiene en Mandi a su abogado defensor. El jugador grancanario del Sporting de Gijón, que ha completado 14 partidos de titular con el cuadro asturiano y un total de 1.114 minutos en su primera experiencia en Segunda, trabajó en el pasado curso liguero a las órdenes del técnico luso como futbolista del filial blanco.

Mou hizo debutar al jugador de Vecindario en el Trofeo Santiago Bernabéu y lo citó ante el Granada en Los Cármenes. "La verdad que ni entro ni salgo a la hora de pronunciarme acerca de las críticas sobre Mourinho o su situación. Creo que un entrenador de esa categoría no tiene los días contados en ningún lado. Es uno de los mejores entrenadores del mundo y así lo ha demostrado. No sólo en el Madrid, sino en todos los clubes en los que ha estado. Sólo hay que ver los números", valora el grancanario sobre el preparador que sentó a Casillas, en el último duelo frente al Málaga, que acabó en naufragio blanco.

Mandi, de 23 años y que debutó en Segunda B con el Vecindario, siendo juvenil, y de la mano de Pacuco Rosales, afronta un momento estelar en el Sporting. Con contrato hasta junio de 2016, llegó el pasado verano tras sellar con el Castilla -junto al también grancanario Jesé Rodríguez- su segundo ascenso a la categoría de plata. El primero, con la Ponferradina, tuvo lugar en 2010 y desde la tanda de penaltis. Internacional juvenil, el nuevo héroe de El Molinón repasa su partido ante la UD Las Palmas. Una cita, la del pasado 1 de diciembre, en la que sacó matrícula de honor. "Fue un partido bueno y en líneas generales me estoy acoplando. Estoy muy cómodo en la ciudad y me tratan muy bien", valora desde la Isla mientras descansa con su familia.

Coraje y músculo. Mandi presume de fortaleza. Un registro lejano al fútbol canario de toque: "Todo el mundo me conoce; no traigo el fútbol canario cien por cien. Siempre he sido de lucha y a la gente le gusta. En Gijón están satisfechos conmigo", sentencia. Tras el descenso, el entorno del cuadro asturiano es un volcán de urgencia. La exigencia ha provocado un inicio irregular. "La pretemporada fue muy bien, pero llegaron las lesiones. Ahora, que estamos en racha, hay que aferrarse a ella para seguir escalando".

De su paso por Madrid, Mandi puede presumir de ser amigo íntimo del lateral internacional brasileño del cuadro merengue, Marcelo. El grancanario, que habla portugués, vive en la zona residencial de Cabueñes, en Gijón. Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y exministro de Economía, figura en su nómina de vecinos ilustres.

¿Y qué opina de la UD? Mandi elogia a Thievy, pero en su corazón sólo figura el Sporting. "Le pido a 2013 subir con mi equipo y si nos acompaña Las Palmas, mejor que mejor. Tener al equipo de la tierra en Primera es un lujo. A la UD no le cierro las puertas", finaliza el abogado del cuestionado Mourinho.