La Unión Deportiva tratará de convencer a Jeison Murillo para que permanezca en el club a la finalización de su periodo de cesión, el próximo 30 de junio. El futbolista colombiano, procedente del Granada CF, aunque sus derechos pertenecen al Udinese italiano, se ha convertido en una de las piedras angulares para la buena marcha del equipo, que pelea por aspirar al ascenso, por lo que se ha revalorizado durante los últimos siete meses de campeonato. Por este motivo, los responsables deportivos del club trabajarán en un plan durante los próximos meses para intentar retener al defensor sin coste añadido para la entidad.

El central colombiano, que aterrizó en julio en la Isla sin hacer demasiado ruido, pues venía de jugar en el Cádiz, se ha hecho un buen cartel en Segunda División gracias a sus destacadas actuaciones con la elástica amarilla. Ha sido titular en todos los partidos del torneo liguero, a excepción del último frente al Mirandés, donde estuvo sancionado. En el club, los miembros de la dirección deportiva tienen trazada un argumentario para convencer al futbolista y su agente de la oportunidad que se le abre al futbolista de Cali si permanece en el equipo más allá de la finalización de la fecha pactada.

En Pío XII saben que la empresa no será fácil porque el Granada, en primera instancia, y Udinese, en segunda, con quien tiene contrato hasta 2016, podrían reclutarlo el próximo mes de junio, aunque los responsables deportivos se guardan varios ases en la manga para convencer al central colombiano y su entorno. El más importante de ellos sería el ascenso de la Unión Deportiva a Primera División. En la casa amarilla están convencidos de que, si se diera esta opción, sería el propio jugador quien forzaría la prórroga de su cesión. En un caso parecido se encuentra el francés Thievy Bifouma, a préstamo desde el RCD Espanyol, quien siempre que le dan opción habla y no para de las bondades de su paso por la UD Las Palmas.

Un porcentaje

Además, en caso de no poder retener a Murillo, la Unión Deportiva ya se ha asegurado por contrato un 10% de un posible traspaso del zaguero colombiano, si Udinese (dueño de sus derechos federativos) decidiera transferirlo a un tercer equipo durante la próxima temporada. Los responsables amarillos, visto el potencial del jugador, actuaron con habilidad durante las negociaciones para asegurarse unos réditos futuros.

Otra de las bazas para la continuidad de Jeison Murillo se encuentra en el entrenador, Sergio Lobera. El defensa de Cali llegó a la entidad avalado por los informes del preparador aragonés, quien lo siguió con detenimiento durante el curso pasado cuando estaba cedido en el Cádiz CF de Segunda División B, con el que estuvo a punto de dar el salto de categoría. El técnico, que podría renovar su contrato si cumple sus objetivos en el club, sería un referente fundamental para convencer al defensor colombiano, quien ha sido indiscutible para su entrenador.

Ya hace un mes, Quique Pina, presidente del Granada CF, admitió que el central colombiano sería un interesante refuerzo invernal para el cuadro nazarí, que se encuentra en zona de descenso en Primera División, aunque, al mismo tiempo, aseguró que "la palabra" entre dirigentes "está por encima" de los deseos del entrenador y, por lo tanto, Murillo no se movería de la Unión Deportiva hasta el próximo 30 de junio, fecha acordada en el contrato.

Además, el presidente del club andaluz precisó que el futbolista "no se descarta que más pronto que tarde puede llegar a la selección colombiana". Si se produce la convocatoria con el combinado absoluto, el defensor, de 20 años, multiplicaría su valor.

A las puertas de la absoluta

Colombia, patria de Jeison Murillo, es una de las potencias actuales en el universo del fútbol. No en vano, ocupa el quinto puesto en la lista de selecciones nacionales, que elabora de manera mensual la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), basándose en unos baremos sobre la importancia del encuentro disputado y el rival. En ese mismo ranking, la selección española ocupa el primer puesto por quinto año consecutivo.

El seleccionador de Colombia, el argentino José Pékerman, elegido recientemente como el mejor técnico en América durante 2012, tiene recogido a Murillo en su lista de futuribles para el combinado cafetero, que a los mandos del bonaerense ha ganado seis de los ocho partidos que ha disputado en las eliminatorias suramericanas de la Copa del Mundo de Brasil 2014. La cita mundialista es uno de los telones de fondo por los que se mueve la motivación del central de la Unión Deportiva.

Jeison Murillo, según fuentes de la federación colombiana, se encuentra a un paso de ir convocado por Pékerman, quien ha solicitado informes a sus colegas en España para conocer al detalle la evolución del joven central de la Unión Deportiva.

El combinado cafetero tendrá que jugar ocho partidos oficiales hasta la cita mundialista de 2014 (tres de ellos esta misma temporada), aunque antes, el próximo mes de febrero, dispone de una fecha establecida por la FIFA para disputar un encuentro amistoso de selecciones. Podría ser en este encuentro cuando Pékerman dé cabida a Murillo en la relación de convocados, puesto que estos compromisos siempre son más dados a las probaturas de los entrenadores.

Pékerman, que siempre ha sido sensible con las jóvenes promesas, no en vano dirigió en las categorías inferiores de argentina, ya ha dado la alternativa a otros futbolistas de su misma generación como Luis Muriel o James Rodríguez, quien ha destacado en sus actuaciones en el Oporto en la Liga de Campeones.

Murillo no deberá esperar demasiado para averiguar si su carrera ascendente en la Unión Deportiva comienza a tener resonancia internacional, el próximo 6 de febrero lo podrá comprobar.