Liturgia bendita para ser protagonista en la fiesta del asfalto. El especialista Antonio Ramos Gordillo, presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias y profesor de la Actividad Física y Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), cita las claves para finalizar con éxito el Maratón o el Medio Maratón de Gran Canaria -que se disputa el 20 de enero-. "En primer lugar, es preciso pasar un exhaustivo control médico. El atleta debe estar controlado; es una prueba exigente y el cuerpo debe resistir el envite", valora.

Un reto como herramienta salvadora. Ramos Gordillo subraya la necesidad de "fijarse una meta" como combatir el sobrepeso o la hipertensión, "así como establecer una marca de kilómetros, para lo que es fundamental desarrollar una rutina", sentencia el especialista a la hora de encarar una prueba atlética. En tercer lugar, el médico galdense exige trazar una rutina de entrenamiento, que en el caso del maratón -42 kilómetros- exige como mínimo "un año de preparación". En el caso del medio maratón -21 kilómetros- o de la carrera popular -10 kilómetros-, Ramos Gordillo lo fija en relación "al nivel físico" y sobre "los seis meses".

El profesor de la ULPGC, una de las principales figuras nacionales en la lucha contra el dopaje, recuerda las dos perspectivas de una competición atlética: "Están los de la primera fila, que son los que ganan y salen en la foto. Luego los de atrás, los que hacen salud", recita.

En cuarto lugar, Ramos Gordillo recomienda "tener un aliado". Correr con otro atleta resulta determinante para cumplir con nuestro objetivo. "Cuando estés en una fase crítica, él tirará de ti y tú de él. Un aliado que tenga planes de entrenamiento similares". De igual manera, anotar cada progreso también ayuda para cumplir con rigor en el Maratón de Gran Canaria.

La perseverancia en los entrenamientos es el último punto de la receta mágica de Ramos Gordillo. Un plan riguroso e infalible. Palabra y firma de experto.