El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha sido reconocido como mejor entrenador del año durante la gana del FIFA Balón de Oro celebrada este lunes en Zurich (Suiza), superando en la votación al entrenador del Real Madrid, José Mourinho, y al ex técnico del FC Barcelona, Pep Guardiola.

Desde su llegada al combinador español en 2008, el salmantino ha alcanzado la gloria con el Mundial de Sudáfrica 2010, donde llevó a la selección al título. Este mismo verano, Del Bosque sumó un nuevo trofeo con la Eurocopa de Polonia y Ucrania, lo que le ha valido para llevarse el galardón como mejor técnico esta tarde.

De esta forma, el fútbol mundial se rinde a la labor de Guardiola, que ya fue reconocido recientemente como mejor técnico del planeta por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). De esta forma, Del Bosque releva a Pep Guardiola como ganador del título.

Del Bosque, que recibió el premio de manos de Luiz Felipe Scolari, aseguró que para él es un orgullo poder recoger el premio como representante del combinado español. "Es un orgullo para mí representar al fútbol español y a la selección. Me gustaría acordarme de los jugadores de la selección, de los que están aquí conmigo y los que no, por hacernos mucho mejores y por un comportamiento tan excelente", indicó el salmantino desde el escenario tras recoger el premio.

Del Bosque quiso acordarse de sus rivales por el galardón. "Quiero dar mi felicitación a mis colegas José Mourinho y Pep Guardiola", dijo antes de recordar a sus compañeros de trabajo diario. "Quiero agradecer a la Federación y a aquellos que están más cerca de uno, como son los técnicos de mi alrededor", indicó.

El técnico explicó cómo había llegado a los banquillos. "Me quiero acordar de todos los entrenadores que he tenido, quiero tener un recuerdo para ellos porque influyeron mucho en mi decisión de acabar como entrenador", explicó.

Por último, el seleccionador español tuvo unas palabras a modo de lección para el mundo del fútbol. "Todos sentimos pasión por el fútbol, todos queremos ganar pero también tenemos la obligación de defender el deporte, cuidarlo y trasladar nuestra mayor épica y nuestra mejor conducta personal", finalizó.