El Gran Canaria Maratón 2013, que se celebrará el próximo día 20 de enero, entra en su fase decisiva. A falta de nueve días para la gran cita del atletismo en la Isla, llega el sprint final de unos corredores que exprimen al máximo sus últimos días de preparación antes de tomar las calles de la capital grancanaria. El preparador físico del CAI Gran Canaria, Ignacio Gallud, repasa algunas de las pautas que deben seguir los atletas para culminar su puesta a punto, resaltando "la importancia de la hidratación y alimentación" para llegar en las mejores condiciones.

La prueba capitalina que incluye maratón (42), medio maratón (21) y 10 kilómetros contará con la presencia de más de 2.300 atletas, por ello Gallud, profesional de primer nivel en acondicionamiento físico, recuerda que "cuando llega la última semana lo que hace el corredor es bajar el volumen de trabajo y mejorar la calidad de sus entrenamientos", sin descuidar en ningún momento "las horas de comida, los tipos de alimentos y las horas de descanso", complemento ideal para concluir con una actividad que registra grandes dosis de gestación.

La dureza que entraña una prueba de 42 kilómetros y 195 metros puede convertirse en un auténtico calvario si no se está bien preparado. Por ello, Gallud insiste en la hidratación como pieza fundamental para culminar sobre el asfalto las horas de entrenamiento previas a la competición. "Se deben tomar buchitos de agua cada tres o cinco kilómetros", evitando las grandes ingestas de líquidos, ya que éstas "pueden ocasionar problemas en el corredor". Asimismo, destaca el "trabajo familiar" a la hora de facilitar durante el recorrido las fuentes de hidratación al corredor participante en la prueba.

El entrenador grancanario, especialista en la materia, admite que la preparación idónea para este tipo de pruebas ronda cerca de un año, tiempo necesario para poder hacer frente a una acción física de tal magnitud, asegurando que si un atleta no supera ese periplo de trabajo, "no permito que se enfrente a un maratón". Del mismo modo, los reconocimientos médicos que debe pasar un deportista son requisitos indispensables antes de tomar la salida. "Una persona que decide presentarse tiene que haber pasado mínimo dos o tres veces, en el año, unas pruebas médicas".

El especialista del CAI indica que la clave principal para llegar a línea de meta pasa por "la motivación" que presente cada participante, resaltando que aquellos que la rebasen "tiene mucho mérito".

Por último, Ignacio Gallud aconseja a los atletas que el próximo 20 de enero acudan a la cita "con ropa y zapatillas que hayan estrenado antes" y que, a la hora de correr, expriman una intensidad y un ritmo "uniforme" pues salirse de él implicaría "abandonar prácticamente la carrera a la mitad".