El domingo se cruza con el Real Madrid, el club en el que se formó. ¿Qué recuerdos guarda de su paso por ese club?

Allí fue donde empecé a jugar al baloncesto. Pasé seis años en el Real Madrid, desde categoría infantil hasta el último año de júnior. Y lo que soy, en buena medida, se lo debo a ese club.

¿Marca pasar por una entidad de ese tamaño?

Es inevitable que de alguna manera te marque. Pienso que, en esos momentos, estuve en el mejor equipo de España en esas categorías. Es cierto que contábamos con unos privilegios, sobre todo económicos, que otros equipos no gozaban, pero para estar ahí había que tener un nivel muy alto. Y eso lo demostramos, tanto en Torneo como el de Hospitalet, en el que me medí a jugadores que luego han alcanzado un gran nivel, como en campeonatos territoriales o nacionales. Sentías ese privilegio, pero también la importancia y la responsabilidad de pertenecer a un club como el Real Madrid.

Allí coincidió con Tomás Bellas. ¿En algún momento compartieron el sueño de alcanzar la ACB y coincidir en el mismo equipo?

Sí, compartí equipo con Tomás [Bellas] los seis años que estuve en el Real Madrid. En mi caso nunca pensé en llegar al primer equipo. No era mi objetivo. Disfruté mucho de esa etapa, aunque también hubo momentos difíciles. A esa edad, mientras tus amigos se permitían menos sacrificios, uno pasaba muchas horas entrenando o sin salir los fines de semana. Pero siempre hice lo que me gustaba y lo disfruté, aunque personalmente nunca me fijé como meta llegar al primer equipo. Además, en ese momento no había esa relación entre el conjunto profesional y la cantera, así que era complicado imaginar la posibilidad de llegar ahí.

¿Se enfrentan al mejor Real Madrid en mucho tiempo?

Sí. Probablemente este es el mejor Real Madrid de los últimos años. Es muy fuerte en todas las facetas del juego y además tiene una forma de jugar atractiva, algo que ha logrado enganchar al público. Son capaces de ofrecer espectáculo y no hay mejor dato para que calibrar su impacto que ver como llenan el Palacio de Deportes todos los días, algo que no es nada fácil.

Por la trayectoria del Herbalife Gran Canaria y del Real Madrid, ahora mismo hay pocos partidos tan atractivos como el que van a disputar el domingo.

Será un partido bonito. El Madrid es el líder y sólo ha perdido un partido. Y nosotros vamos cuartos y nos hemos clasificado para la Copa del Rey como cabezas de serie. Pero esto no se para aquí, esto sigue y tenemos un objetivo final que alcanzar. El partido, por una cuestión de números, llama la atención. No tenemos nada que perder, pero vamos a competir. Si te despistas, el Real Madrid no te perdona y te puedes volver con una paliza. Tendremos que ser capaces de mantener un ritmo alto siempre.

Además, es un choque claro de estilos. El Madrid es el equipo que más puntos anota y el Granca el segundo que menos encaja.

Todo el mundo se fija en el ataque del Real Madrid porque es lo más vistoso, lo más espectacular, pero hay que destacar también su defensa. Lo que han logrado hasta ahora se consigue siendo duros atrás. Nos espera un compromiso divertido y bonito. Tendremos que ser competitivos hasta el final. Nuestra única opción para ganar, porque de ganar no creo que lo hagamos por quince puntos de diferencia, será llegar al último cuarto con opciones. Y para eso tendremos que hacer todo muy bien.

En el Real Madrid sobresalen muchos nombres, pero tal vez el mayor mérito de Pablo Laso es que destaque como bloque.

El potencial de este Real Madrid reside en el equipo, todos están a un gran nivel y lo hacen en colectivo. Rudy Fernández, Sergio Llull y Jaycee Carroll son de los mejores escoltas de Europa, algo que le da un potencial ofensivo tremendo, porque es muy raro que fallen dos y que lo hagan los tres, imposible. Sergio Rodríguez está a un nivel impresionante, al igual que Mirotic. Felipe Reyes no perdona. Así que nuestra misión será lograr que nunca se sientan cómodos, que no impongan su estilo. Si logramos que el partido sea cerrado, entonces estará más en nuestro camino.

El Granca ha batido sus propios registros en lo que va de temporada. ¿Qué es lo que más se ha disfrutado en el vestuario?

Los momentos después del partido, al ver lo que has logrado, al mirar la clasificación y verte arriba o al empezar la semana siguiente. Te das cuenta que todo el duro trabajo que has realizado merece la pena. Pero creo que por ahora no lo hemos asimilado del todo, que no hemos disfrutado del todo del mérito, porque esto sigue y queremos más. Vale, hemos entrado en la Copa del Rey y como cabezas de serie, pero somos ambiciosos y queremos llegar al Playoff. Y pasar una ronda de las eliminatorias por el título y de la Copa. Y por qué no, pelear por ganar la Copa. Estamos arriba, pero no eso no nos permite pararnos. Tal vez al final, cuando acabe la temporada y si logramos algo importante, entonces disfrutaremos de lo logrado y del grupo que hemos formado.

El lunes es el sorteo de la Copa del Rey. ¿Usted es de los que prefiere evitar al Barça o le da igual el rival?

Personalmente, prefiero evitar al Barça. Por lo que es y por la plantilla que tiene. Lo demostró hace unas semanas contra el Real Madrid. Pero si nos toca, no habrá ningún problema. Saldremos a competir y a ganar. Además, en un torneo como la Copa del Rey, da igual el rival al que te enfrentes porque siempre será complicado. El Unicaja, que está en la carrera por entrar, está en el Top16 de Euroliga y tiene un equipazo. O el Uxue Bilbao Basket, que tampoco es cabeza de serie. Una vez en la Copa, la clasificación no influye. Hay que ir partido a partido. Preparar al máximo el primero y luego pensar en el siguiente, sin mirar el cuadro de cruces. Todos los años hay sorpresas, nosotros no somos favoritos pero vamos con ganas de dar una alegría a nuestra afición.

============PIE_Foto_ 01 (6718559)============

El jugador amarillo Javier Beirán, efectuando un lanzamiento. | lp / dlp