El sargento primero del Ejército del Aire Doroteo Martínez se proclamó ayer vencedor absoluto de la cuarta edición del Gran Canaria Maratón a pesar de entrar por detrás del madrileño Miguel Ángel Vaquero y del checo, de origen etíope, Mulugeta Servessa, que fueron descalificados por los jueces de la prueba. La marca final de Doroteo Martínez fue de 2 horas 35 minutos y 32 segundos. Cerca de 3.700 corredores sumaron las tres distancias programadas ayer, con una participación total que rozó las ocho mil personas.

Vaquero y Servessa lideraron en todo momento una prueba que estuvo marcada por la presencia del viento, algo que dificultó la mejora de los tiempos. Suleman Abrar, el keniano invitado por la organización y uno de los favoritos, se vio obligado a retirarse en el kilómetro 32 de carrera cuando iba en tercer lugar por problemas físicos. Con esto, Doroteo Martínez, que venía a ritmo creciente por detrás, asumió entonces el tercer puesto. Por delante, continuaba la lucha cuerpo a cuerpo entre el militar madrileño, Miguel Ángel Vaquero, reconocido fondista, y Mulugeta Servessa, un desconocido en el circuito canario pero experimentado corredor de largas distancias. Ambos aguantaron así hasta cerca del final en donde, en un sprint lanzado a 800 metros de la meta, el primero sacó unos metros de ventaja al segundo. Tercero llegaría Doroteo Martínez. Posteriormente se hizo pública la descalificación de los dos primeros por avituallamiento irregular a lo largo del trayecto, lo que posibilitó el triunfo inesperado de Martínez. Según el juez árbitro de la carrera, José Hernández, recibieron bidones fuera de la zona permitida y con ello incurrieron en una falta penalizada en el reglamento. Según el dictamen oficial, Vaquero recibió dos bidones, el primero en el kilómetro 25 de carrera y un segundo en el 32 que fue compartido por Servessa. Pero lo peor ocurrió después, ya que sin oficializarse los resultados y conocida la irregularidad, la organización procedió, con más prisas de lo debido, a la entrega de premios con el primer puesto para Vaquero, el segundo para Servessa y el tercero para Doroteo Martínez.

Los atletas sancionados rechazaron tajantemente la acusación y procedieron a interponer una reclamación que finalmente fue rechazada por estar fuera del límite temporal habilitado. Con esto y junto a Martínez, completaron el podio definitivo Ayose Pérez Tejera, con un tiempo de 2:38:23, y José Rodríguez, que acabó finalmente tercero con 2:48:17.

En categoría femenina venció una vez más la lanzaroteña Aroa Merino con un crono de 2 horas 59 minutos 51 segundos, entrando en el puesto 20 de la general absoluta contando los hombres y las mujeres, siendo segunda la danesa Anita Ehrhardt con 3:22:19 y la británica Antonia Johnson con un tiempo de 3:24:02. Poco pudieron hacer estas dos atletas ante el ritmo impuesto por la ganadora.

Recital de José Carlos

La presencia del olímpico lanzaroteño José Carlos Hernández fue el gran atractivo para la prueba de media distancia. Ayer sumó otra victoria más a su palmarés, aunque sin récord. De esta manera, el tiempo de 1:03:15 de Alejandro Serrano permanece inalterable un año más. Hernández se quedó a solo un minuto 29 segundos de batirlo. Justificó al finalizar la carrera que el hecho de ir adelantando a corredores en el trayecto de Mesa y López a la línea de meta le impidió lograr la marca deseada. Otra vez será.

La salida del medio maratón se dio conjuntamente con la de la prueba reina. A pocos segundos de darse la salida, salieron raudos José Carlos Hernández y por delante su liebre, el tinerfeño Jonay González, poniendo asfalto de por medio con el resto de corredores, aunque seguidos muy de cerca por el finlandés Aki Nummela, que a medida que transcurría la prueba nunca perdería dicha posición, pero veía cómo no podía acercarse al favorito. Por el kilómetro 8 de carrera seguía José Carlos Hernández en cabeza a un ritmo endiablado (3.04 minutos/km), con el finlandés dos minutos después. Un poco más atrás marchaba un grupo en el que estaban los medio maratonianos Matías Ojeda, su compañero del Trivalle Güímar José Ignacio Martín, y Atabara Guedes, con los maratonianos Miguel Ángel Vaquero, Suleman Abrar y el checo Mulugeta Servessa pegados a sus talones.

Tras esto, en el kilómetro 14, a la altura de la Base Naval, la diferencia se mantenía en los tres minutos respecto al finlandés, con Flynn y Saúl Castro por detrás y a cierta distancia, Efrén Segundo, a unos 50 metros. Además los maratonianos Vaquero, Abrar y Servessa corrían en fila india detrás de Atabara Guedes, a cierta distancia.

Estas posiciones se respetarían hasta cubrir la primera vuelta para los maratonianos y el final para los del medio, en la que una vez más José Carlos Hernández vencía con autoridad, seguido por Nummela con un tiempo de 1 hora, 8 minutos y 35 segundos y de Saúl Castro 16 segundos después. En cuarto lugar llegó el irlandés Eoin Flynn, uno de los principales favoritos, con un tiempo invertido de 1 hora 9 minutos y 8 segundos. El quinto puesto de la clasificación fue para Efrén Segundo con 1 hora, 11 minutos y 27 segundos.

Mientras, la atleta Tamara Sanfabio sería la primera mujer en meta con 1 hora, 22 minutos y 23 segundos, seguida de la tinerfeña Pilar Ramos con 1:29:4. Tercera sería Yaiza Herrera con 1:32:09 segundos en la línea de meta.

Por otro lado, en la prueba popular con una distancia de 10 kilómetros y con una gran afluencia de participantes se impusieron Gabriel Alemán, con 33 minutos 56 segundos, y la tinerfeña Teresa Linares, con 39:43 y que, además, llegó en el puesto 44 de la general absoluta.