El Centro Insular de Deportes, casi 23 años después del último precedente, acogerá el domingo (12.00 horas, Televisión Canaria) un nuevo derbi en la ACB entre el Herbalife Gran Canaria y el CB Canarias. Tras 22 jornadas de competición, un recorrido ya amplio que sirve para desvelar el carácter de un grupo y saber hacia dónde va, ambos equipos se presentarán a la cita bien plantados dentro de los límites establecidos el pasado verano como objetivo real.

El Granca, tras un primera vuelta para recordar, está situado entre los ocho primeros clasificados de la competición. Esa ilustre condición da acceso, a final de curso, para jugar el Playoff por el título de la Liga Endesa. Pero antes, el otro día, el conjunto entrenado por Pedro Martínez hizo historia. Firmó su mejor registro de victorias (12) al cruzar el ecuador del curso, se coló en la fase final de la Copa del Rey como cabeza de serie y ya en el torneo rompió su techo: superar la eliminatoria de cuartos de final al superar al Uxue Bilbao y caer en semifinales con el Valencia Basket.

No vuela tan alto el CB Canarias, pero su regreso a la ACB sólo admite un calificativo: impecable. Después de un mal inicio en la cuenta de resultados, una etapa en la que pagó su condición de novato -seis derrotas en las seis primeras jornadas-, el conjunto que entrena Alejandro Martínez ha alcanzado velocidad de crucero. Y tal afirmación no es una exageración. Desde el 4 de noviembre de 2012, cuando el Herbalife Gran Canaria le superó en Los Majuelos, el CB Canarias ha acumulado nueve victorias -todas las que luce en su casillero- y ha encajado siete derrotas.

La clasificación, una simple realidad estadística -que no es poco-, refleja que la diferencia entre el Granca y el CB Canaria se mide en cuatro triunfos, justo desde las nueve victorias que suma el CB Canarias hasta las 13 que luce el Herbalife. Pero, justo ahora, a unos días de que se dispute el derbi, la desigualdad entre ambos conjuntos aparenta ser mucho menor. En las últimas seis jornadas, el equipo de Pedro Martínez ha encajado cinco derrotas. En el mismo periodo, el cuadro entrenado por Alejandro Martínez ha firmado tres victorias.

Z Cuestión de dinámicas

En Vitoria, ante un Caja Laboral atormentado por problemas internos -ayer comunicó el despido de Carlos Cabezas-, el Herbalife Gran Canaria ofreció buenas sensaciones pero fue insuficiente para enderezar algo el rumbo. En lo que va de segunda vuelta, tras la disputa de seis jornadas, el balance que presenta el equipo claretiano es de una victoria y cinco derrotas. En la primera ronda, en el mismo número de partidos -pero no ante los mismos adversarios-, el Granca sumó cuatro triunfos.

Si el conjunto de Pedro Martínez traza ahora una dinámica descendente -en tres semanas ha pasado de ser tercero en la clasificación a ocupar la séptima plaza-, el CB Canarias remonta posiciones a buen ritmo. Decimotercero, el grupo que dirige Alejandro Martínez disfruta sobre un colchón de cinco victorias sobre la zona de descenso y mira de reojo los puestos de Playoff -tres de desventaja-.

Es un detalle entre todos los tonos de colores que presenta el partido, pero el ánimo contará en el derbi canario. Y mucho.

Z Los bases

Por un lado, en las filas del Herbalife Gran Canaria, Tomás Bellas, Jon Scheyer y Óscar Alvarado; en el otro bando, en la dirección del CB Canarias, Ricardo Uriz y Carles Bivià. Por número, evidentemente, el Granca debería tener ventaja. ¿En la práctica? Todo dependerá, en buena medida, del nivel que ofrezca sobre el parqué Scheyer.

¿Qué versión veremos del base norteamericano del Granca? ¿La que deslumbró en las primeras jornadas del curso o la que ha lucido, de todo gris, en las últimas semanas?

Este punto se me antoja clave, sobre todo porque el Herbalife Gran Canaria ha echado de menos al Jon Scheyer que, por ejemplo, manejó a la perfección el timón del partido de Copa del Rey ante el Uxue Bilbao.

Es fácil opinar desde fuera, sin tener que asumir las responsabilidades que afronta un entrenador, pero al Granca igual le hace falta un revulsivo, alguien que prenda una chispa para dar un giro a la dinámica tristona de las últimas semanas. Y ese alguien podría ser Óscar Alvarado.

Enfrente, Alejandro Martínez presentará a Ricardo Uriz y Carles Bivià, dos piezas que representan a la perfección el espíritu del CB Canarias. Ninguno tiene el nombre que lucen los mejores bases de la ACB, pero su rendimiento hasta ahora es brillante. Son rápidos, defienden bien y han dirigido con buena mano a un equipo que regresaba a la élite 21 años después.

Z El perímetro

Tanto Pedro Martínez como Alejandro Martínez tienen suficientes recursos en su rotación exterior como para poner en problemas al rival de turno. Ryan Toolson es un gran tirador y Brad Newley es un todoterreno. Entre los dos pueden dar la victoria al Granca si tienen el día lúcido. En el CB Canarias, Nico Richotti y Levi Rost son una garantía para asaltar cualquier defensa.

Z El juego interior

Por centímetros, el Granca aparentemente cuenta con ventaja, aunque en las últimas semanas Pedro Martínez prácticamente ha reducido su juego interior a una rotación de tres hombres: Spencer Nelson, Eulis Báez y Xavi Rey, que debe mostrar con regularidad el potencial que exhibió en la Copa.

En el CB Canarias, sobre la pintura, emerge la figura de Jakim Donaldson, su jugador con mejor valoración. Junto a él cobra valor la experiencia de Richi Guillén, cada vez más listo para sobrevivir en la ACB.