El piloto polaco Robert Kubica causó sensación ayer en su primero contacto con el asfalto de Gran Canaria. El que fuera estrella de la Fórmula Uno es, junto al bicampeón Jan Kopecky, favorito absoluto para el triunfo final en el Rally Islas Canarias El Corte Inglés, en la tercera cita del calendario ERC, y ayer fue el más rápido sobre el asfalto de Tejeda. Robert Kubica impresionó con la punta de velocidad de su Citroën DS3 RRC tanto a los aficionados como al resto de pilotos que ayer presenciaron y participaron en el primer día de pruebas celebrado en Tejeda.

En el set de Citroën, ubicado junto a la gasolinera en la entrada del pueblo de Tejeda, no había un minuto que perder. Kubica prácticamente estrena montura en esta prueba y también la tecnología que maneja las marchas del modelo que la firma gala ha diseñado en exclusiva para el de Cracovia. Kubica arrastra las secuelas de un grave accidente, sufrido en febrero de 2011 en el Rally Ronde di Andorra, y que le hizo perder movilidad en su mano derecha. Por este motivo, el Citroén de Kubica cuenta con una paleta situada a la izquierda de su volante con la que maneja la caja de cambios. El sistema es más lento que el habitual y por eso el que fuera píloto de Fórmula Uno trata de sumar horas de vuelo en su nuevo vehículo. Ayer fue el que más corrió y, además, el que más rápido lo hizo entre los doce pilotos que ayer probaron sensaciones y perfilaron sus monturas en el tramo que une el Cruce de La Culata con la Cruz de Tejeda.

En la jornada del lunes no estuvieron ni el checo Kopecky ni el grancanario Monzón, ambos grandes conocedores de la geografía insular. Sí destacaron pilotos como el brasileño Daniel Oliveira y el irlandés Craig Breen.