A ocho partidos para el final de la temporada regular, el Herbalife Gran Canaria mide sus sensaciones de cara al objetivo del playoff. La segunda vuelta del campeonato no es tan brillante como fue el de los primeros meses del campeonato, pero tres expertos analistas, Armando Guerrero, Carmelo Cabrera y Rafael Calvo, entienden el bache como algo normal. Los tres valoran la campaña como positiva y analizan el momento y los objetivos para el final de temporada.

"El Granca es un equipo nuevo en una liga que es muy corta y su rendimiento es parecido al de un jugador joven, que un día es capaz de darte un resultado alto y al siguiente otro bajo", explica Rafa Calvo, representante de jugadores, entrenador y director de Élite Sport que entiende que como todos los equipos que se reinventan en verano pasa por distintos procesos de estructuración durante el curso en los que se producen altibajos. "Su dinámica es lo que se conoce como dientes de sierra", explica éste antes de señalar, "lo bueno es que ha mantenido un equilibrio defensivo bastante homogéneo".

Mientras, para Armando Guerrero el juego actual del Herbalife, con tres triunfos en las nueve jornadas que acumula la segunda vuelta del campeonato, sufre en exceso por la falta de acierto en el tiro a canasta. "El objetivo en ataque es generar buenas opciones de tiro y el equipo las está encontrando, pero después no se acierta. Los porcentajes son bajos y es entonces cuando los problemas se multiplican", analiza el técnico y comentarista de Televisión Canaria. "Además, cuando defiendes bien una jugada tras otra tienes que tener de alguna manera una recompensa en ataque para que ésta continúe al mismo nivel. Si trabajas bien en defensa pero después no anotas es muy difícil mantener el nivel de intensidad defensiva. En definitiva, todo el juego sufre", añade éste a su análisis.

Por otro lado, el que fuera internacional y leyenda del Real Madrid, Carmelo Cabrera, entiende que para un equipo con el buen inicio que tuvo el Granca en la liga es muy complicado mantener el nivel sin sufrir altibajos. "Ganar te hace más fuerte", expone éste para añadir a continuación, "pero perder te genera dudas que es lo que le está pasando al Granca, que como le pasó en la Copa del Rey salió muy fuerte en el primer partido para desinflarse o relajase un poco en el segundo cuando sintió que el objetivo se había cumplido".

Para Guerrero, Calvo y Cabrera, la respuesta debe partir del jugador, tanto de la segunda línea -que no aporta tantos puntos desde el banquillo como en las primeras jornadas- como de los primeros espadas, que ante el scouting de los rivales han bajado su productividad ofensiva. "El objetivo ahora no debe ser otro que recuperar la alegría que tenía este equipo en ataque; el correr, penetrar y anotar de tres que es lo que te da fluidez y confianza porque cuando los que tienen que anotar lo hacen el resto, por inercia, se apunta a la fiesta", expone Armando Guerrero.

Además, estos tres analistas entienden que al lograr el hito de ser cabeza de serie en la Copa del Rey el ambiente del equipo asumió como propios objetivos demasiado ambiciosos y las derrotas frente a Manresa y Murcia en el Centro Insular fueron un duro varapalo. "Ahora no me cabe duda de que con el trabajo Pedro Martínez los jugadores están preparados tanto táctica como físicamente para llegar al playoff con un nivel de confianza individual y colectivo alto", argumentó Calvo. "La cuarta plaza está casi descartada pero, con la tranquilidad que da el tener a Pedro Martínez, el camino hacia el playoff es llano y una vez ahí y si llegamos bien, este Granca puede dar la sorpresa, pero eso se verá en las últimas jornadas", acabó éste.