El Poeta Tomás Morales -que invirtió un tiempo total de 1:01:46- con Óliver Bravo de Laguna a la caña, se adjudicó el concurso Fundación Puerto de Las Palmas y lidera la clasificación de la Copa Gran Canaria, tras sumar su segundo triunfo consecutivo en este arranque de temporada.

Puerto de La Luz (1:02:55) y Pueblo Guanche (1:03:28) se adjudicaron la segunda y tercera plazas, respectivamente. Así mismo, resaltar la trabucada del Santa Catalina, al recibir una fuerte racha de viento cuando navegaba a la altura del barrio de Vegueta.

Los catorce botes salieron desde la zona de La Marfea con viento de fuerza cuatro y de dirección norte. El primer casco en tomar la salida fue el Unión Risco, seguido del Porteño y, tras ellos, el Puerto de La Luz.

La primera baliza, situada en Cardoso, obliga a realizar la primera virada para poner proa a tierra. El viento se mantiene a lo largo del primer tramo de navegación, lo que permite al Puerto de La Luz ser el que más se aproxime al Unión Risco, que había sido el primero en tomar la decisión de tumbar. Con ambas embarcaciones navegan Portuarios, Santa Catalina y Porteño. Por detrás, ya con rapidez, se acercaban Pueblo Guanche y Poeta Tomás Morales.

Susto en la segunda baliza

Al paso por la segunda baliza, las embarcaciones negocian la misma muy cerca de la costa, con el consiguiente susto para el Puerto de La Luz y el Tomás Morales, que se encuentran con olas cerca de la citada baliza.

El viento cerca de la bahía se fue rolando algo marero, situación que propiciaría que los botes realizasen pocas viradas y tuvieran que presentarse con una sola virada todos ellos en la baliza de Cidelmar. Por tiempo, el Tomás Morales superaba al Puerto de La Luz, que abría ya la prueba, tras cruzar en la vuelta a tierra al Unión Risco, después de que el 17 de la flota navegase al frente de la misma tras tomar la salida en primer lugar.

Detrás navegaban los cascos Portuarios, Villa de Agüimes, Guerra del Río que intentaban meterse en el grupo de cabeza. La progresión del Roque Nublo en esta fase de la regata fue de menos a más, mientras que por detrás cerraban la prueba, Minerva, San Cristóbal, Tara del Mar y Polivela.

El último tramo de la regata fue un navegar a un largo con todos los botes pasando por dentro del espigón hasta llegar a la meta en el Boyón de la Campana, y a la espera de confirmar cada uno de ellos los tiempos realizados al final de la prueba.

El mejor crono sería finalmente para el Poeta Tomás Morales, lo que le lleva a liderar la Copa Gran Canaria seguido del Puerto de La Luz y del Agüimes, tras disputarse ya las dos primeras jornadas del calendario de la nueva temporada del vernáculo deporte.